El tironeo por las PASO se hace sentir entre referentes de JxC en territorio platense
La pugna opositora entre quienes quieren eliminar y quienes defienden la continuidad de las Primarias se traduce en una nueva disputa por el gobierno local
La interna a nivel nacional de Juntos por el Cambio por la eliminación o la continuidad de las PASO comienza a meterse en las disputas territoriales, en este caso en la ciudad de La Plata, donde diversas figuras locales y regionales se envían señales al respecto. En la capital bonaerense, las posturas en discordia se dan entre quienes buscan detentar el gobierno local y ya empiezan a tironearse de cara a 2023.
Sin dudas, una de las voces que más eco hizo fue la del actual intendente platense, Julio Garro, quien decidió sumarse a quienes piden la eliminación de las PASO; una iniciativa que impulsó en principio el oficialismo y que recibió apoyo de sectores radicales. En tanto, el mandatario de La Plata se sumó al coro de quienes afirman que las Primarias representan un “gasto innecesario”, en línea estratégica con evitarse para él mismo una eventual interna que le complique la conducción local.
“Es un argumento válido sin dudas, yo lo he dicho aparte: nuestra Nación no está en condiciones de no solo gastar el dinero en una PASO, sino también en un montón de cosas más con las necesidades que hay”, fueron declaraciones de Garro que generaron malestar hacia adentro de la coalición, en un momento de buena parte de la conducción salió a expresar su rechazo a la propuesta de derogar las elecciones primarias.
En ese marco, las PASO se vuelven clave para quienes buscan disputar la intendencia del distrito quizás más importante que mantiene JxC en sus manos desde 2015. Allí se anotó el diputado Provincial y oriundo de La Plata, Daniel Lipovetzky, quien envió un claro mensaje al respecto.
“JxC ya dijo que estamos en contra de eliminar las PASO. Que las elecciones cuestan plata es una excusa para que las decisiones las tomen unos pocos en nombre de todos. Vamos a defender la democracia y la participación ciudadana tanto en la legislatura provincial como en La Plata”, fue el comentario de Lipovetzky en las redes sociales, cuyas palabras interpelaron con fuerza en dirección a Garro.
Es que desde hace rato que el ex diputado Nacional comenzó a manifestar sus intenciones de dar la pelea por una candidatura para la intendencia platense, de manera que las Primarias se vuelven cruciales para ir a la interna con la actual conducción de Garro en la ciudad. Cabe destacar que el actual jefe Comunal también ha gozado de ser uno de los “preferidos” del macrismo duro en Provincia, junto a figuras como Jorge Macri o Diego Valenzuela.