Escrutinio definitivo: Alak ganó la elección pero Garro pide la apertura de más urnas
Unión por la Patria celebra su victoria en la capital bonaerense, pero desde Juntos aún no admiten la derrota. El resultado oficial podría demorarse unos días más
Alberto Fernández también sumó su saludo a Julio Alak
El presidente Alberto Fernández reconoció la victoria de Julio Alak en La Plata y lo felicitó a través de una publicación que compartió en redes sociales.
“Quiero felicitar a mi querido amigo Julio Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo”, afirmó el mandatario.
A pesar que desde Juntos por el Cambio sostienen que el escrutinio aún no está cerrado dado que la Junta Electoral debe resolver el pedido de apertura de más de 60 urnas, el recuento con las actas electorales ya finalizó y Unión por la Patria da por ganador a su candidato.
El gobernador Axel Kicillof fue el primero en reconocer el triunfo de su ministro de Justicia, y luego lo hicieron otros dirigentes como el ministro del Interior, Wado de Pedro, el diputado nacional Daniel Gollan, funcionarios provinciales, entre otros.
Poco después, el propio Presidente se sumó a los saludos. “Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses”, afirmó Fernández.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no esperó a la publicación oficial del escrutinio definitivo de La Plata por parte de la Justicia Electoral y felicitó a Julio Alak por su triunfo.
Si bien resta que la Junta Electoral resuelva un pedido de apertura de urnas que presentó Juntos por el Cambio, el recuento de votos dio una ventaja de más de 800 votos del candidato de Unión por la Patria por sobre Julio Garro.
“El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia”, escribió Kicillof en su cuenta de X (ex Twitter).
“Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas”, añadió.
Finalmente, el mandatario cerró su mensaje con felicitaciones para el “intendente electo” Julio Alak “por esta victoria histórica para las y los platenses”.
Tras varias horas de tensión y acusaciones cruzadas, finalizó el recuento definitivo de la octava sección electoral y se confirmó la victoria del candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, por sobre el actual intendente Julio Garro (JxC). Mientras que el ministro de Axel Kicillof ya celebra su triunfo electoral, desde Juntos piden la apertura de urnas y no se dan por vencidos.
Pasado el mediodía, el escrutinio de votos extranjeros finalizó oficialmente luego de que apoderados de Juntos por el Cambio pidieran la apertura de urnas. A pesar que de que, en un primer momento, representantes de la coalición opositora denunciaran “urnas violentadas”, la Junta electoral constató que no hubo anomalías y se terminó el recuento con una ventaje de alrededor de 5 mil votos para Unión por la Patria.
En tanto, en el recuento de votos de ciudadanos argentinos la diferencia es de cerca de 4 mil votos a favor de Julio Garro. Con estos resultados se confirmaría la diferencia de 849 votos a favor de Julio Alak.
Sin embargo, aún resta resolver el pedido de apertura de alrededor de 60 urnas correspondiente el recuento de lo que se conoce como “votos nativos” es decir los votos de los ciudadanos argentinos.
Por su parte, desde el entorno de Alak desestiman la posición adoptada por Julio Garro y ya se dan por ganadores. Incluso, militantes, sindicalistas y el propio ministro de Justicia se encuentran en su búnker del centro platense festejando el triunfo electoral.
Lo cierto es que el resultado oficial podría demorarse unos días más, hasta tanto la Junta Electoral no resuelva el pedido de apertura de urnas.