Fernando Moreira y el impacto del ajuste en San Martín: “Llevamos 500 días sin Estado”
El intendente advirtió que “en ningún lugar del mundo no hay obra pública” y criticó a Milei por pedir que “los vecinos” costeen los proyectos: “Es un disparate. El Gobierno quiere destruir el Estado”.
“500 días sin Estado” es lo que lleva San Martín, uno de los tantos municipios atravesados por el ajuste nacional en el conurbano y en todo el país. En diálogo con Diagonales Stream, el intendente bonaerense advirtió que “en ningún lugar del mundo no hay obra pública” y “no hay que naturalizar la retirada” producto de las políticas de Javier Milei: “No existe que se encargue el sector privado o los vecinos, es un disparate. Pero el Gobierno quiere destruir el Estado”.
“En ningún lugar del mundo no hay obra pública. Lo que no existe es decir que no se va a hacer obra pública y que se encargue el sector privado o los vecinos… Es un desconocimiento de la realidad, o peor; es difícil de comprender que en un barrio que no tiene cloacas le digamos a los vecinos ‘che, encárguense ustedes’”, planteó el jefe comunal de San Martín, que hace pie gracias al esfuerzo del municipio y a la asistencia clave de la Provincia de Buenos Aires pero no logra “compensar la retirada del Estado Nacional de los problemas de la gente”.
En ese marco, esta semana Moreira participó de un acto en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con funcionarios de la gestión de Axel Kicillof y una larga lista de intendentes en protesta por los 500 días de Gobierno, y de ajuste, de Milei: “Son 500 días sin obra pública. La obra pública es fundamental, no para nosotros o para el intendente, sino para la gente. La obra pública es calidad de vida. Hay obras paralizadas que estaban a un nivel de ejecución muy alto… Este Gobierno quiere destruir al Estado; y no es una interpretación, lo dice el propio Presidente, y en eso avanza permanentemente”.
Junto a ello, el alcalde pidió “no naturalizar” la deserción y contrastó el modelo nacional con el de la Provincia, que auxilió al municipio con obras en la UNSAM, con planes de cloacas y con asfaltados: “Vamos continuando, tratando de retomar, pero a otro ritmo y con dificultades. Estamos encontrando el camino. Es un disparate pedir que lo costeen los vecinos, a veces son obras que tampoco puede costear los municipios, por eso necesitamos coordinación con la Provincia y con Nación”. Y advirtió: “Estamos con un Gobierno que no cree en nada de esto – no cree en la salud pública, en la educación pública, en el Estado en general”.
Finalmente, Moreira indicó: “Creemos que la obra pública es fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente, garantizarle una vida digna a todas las personas y caminar hacia un país más equitativo y con la justicia social como bandera, como lo planteaba el Papa Francisco. Su legado es fundamental, la dimensión humana de su mensaje… Era una voz contracultural en esta época, que decía que ninguna política, ningún Gobierno ni ningún plan económico tiene sentido si el eje no está en las personas. Milei no cree en todo eso”.