Luego de varios días de negociaciones, los concejales del Frente de Todos platenses lograron incluir modificaciones en el proyecto de Presupuesto 2023 del Julio Garro. El intendente tuvo que ceder ante los cambios propuestos por la oposición local para alcanzar el consenso necesaria para la aprobación de la ley de leyes de su municipio. 

La concejala del FdT, Yanina Lamberti, remarcó que desde su bloque lograron “tener una incidencia concreta en el Presupuesto” y consideró que “los cambios mejorarán la calidad de vida de los y las platenses: más infraestructura, servicios y salud para los barrios y más derechos para las y los municipales”.

La edil destacó que se incluyeron en el proyecto fondos por 1000 millones de pesos para la creación del Fondo de Infraestructura Barrial, destinados a la realización de obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Plata. 

Ampliar contenido
Tweet de Yanina

A su vez, se incorporó un fondo de 50 millones de pesos para garantizar internet en escuelas y plazas del partido. También se sumaron 100 millones para arreglos de escuelas y la conformación de La Comisión de Seguimiento de Infraestructura Escolar, encargada de controlar el estado edilicio de las instituciones educativas y las obras de refacción que se llevan adelante. 

Además, desde el Frente de Todos señalaron que lograron que se trate el proyecto de Creación de Consejerías de Salud Sexual Reproductiva y no reproductiva que durante casi un año Juntos se negó a debatir. La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable, la Ley Nacional de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley Nacional del derecho a la identidad de género de las personas y la Ley Provincial N°14.738, que crea las Consejerías para la reducción de riesgos y daños en situación de embarazos no planificados.

Por otro lado, el Presupuesto 2023 incluye ahora la elaboración de una nueva fórmula para el tributo de plusvalía, “con la finalidad de generar mayor recaudación y obras en los barrios populares de la ciudad”, explicó Lamberti. 

También aclaró que se solicitó que se concrete el pase a planta permanente de 2 mil trabajadores municipales y la conformación de un fondo específico para el área de niñez. 

“Con esto queda demostrado que nosotras y nosotros somos 10 concejales predispuestos a trabajar para mejorar nuestra ciudad y generar el diálogo y los consensos necesarios para poder construir políticas públicas que mejoren la vida de todas y todos”, sentenció la concejala.