Garro se aseguró el apoyo de dos bullrichistas luego de la sangría de “halcones” de La Plata
El actual jefe comunal se mostró con el referente local de Patricia Bullrich, Mauro Palummo, y también tendrá el respaldo de otro precandidato que quedó afuera de la lista de la exministra de Seguridad nacional por la intendencia: el diputado provincial Daniel Lipovetsky.
Luego de la definición de las listas del último 24 de junio, las piezas del rompecabezas de la interna de JxC en La Plata parecían acomodadas. Pero en los pasillos municipales de Calle 12 nadie se animaba a confirmarlo. Y esas suspicacias comenzaron a tomar forma con hechos concretos. Julio Garro capitalizó políticamente el desconcierto de la tropa adversaria de la coalición rumbo a las PASO y se perfila como el favorito en la contienda de agosto contra el senador bonaerense Juan Pablo Allan.
El actual secretario de Proyectos Especiales de Garro, Mauro Palummo, difundió su acercamiento al intendente platense, que juega en la lista de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y expresó que coinciden “políticamente en muchos puntos y sobre todo en los cambios que hay que seguir haciendo”. De esta forma se alejó del espacio en el que la líder nacional Patricia Bullrich, junto con su precandidato a gobernador Néstor Grindetti, designaron como cabeza para disputar la intendencia en la interna cambiemista a Allan.
Palummo hace nueve años que trabaja en los equipos de la exfuncionaria de la Alianza y aseguró que la definición de la lista de los “halcones” en favor de Allan hizo que desistiera de integrar un eventual gobierno del actual senador porque no se sentía “representado”. “No veo ni siento que ese ‘armado’ represente en nada los valores que expresamos los halcones de JxC”, afirmó Palummo que en sus redes sociales se muestra como el “único y directo referente de Patricia Bullrich en La Plata”.
Desde el espacio de Palummo, que quedó marginado de la preselección interna bullrichista, junto con el diputado por la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetsky y el exconcejal Juan Irureta, expresan las diferencias “insalvables” con Allan y que este desenlace podía llegar en cualquier momento. “Al haber tantos candidatos que querían participar del espacio de Patricia se terminaron dividiendo. Esto se veía venir”, afirmaron a Diagonales en el equipo de Julio Garro cuando se les consultó de la interna adversaria en el espacio.
Desde la intendencia señalan que si Garro resulta reelecto seguramente acordarán en qué nuevo espacio de la gestión contarán con el secretario de Proyectos Especiales platense. Aunque las diferencias políticas de Palummo con Allan eran evidentes desde el equipo de Garro insinuaron a este medio, que era algo que “tarde o temprano iba a ocurrir” y que “lo de Allan era algo accesorio”.
Otra figura que se suma a las filas garristas pero que nacionalmente apoya a Bullrich y no a Larreta es el anteriormente mencionado Lipovetsky. Así lo confirmó a Diagonales el secretario de Medios de La Plata, Martín Musciatti.
En las filas de Garro dan por hecha la nueva incorporación de “Lipo”, un nombre de relieve y conocimiento nacional por su trayectoria como diputado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri. Cabe destacar que cuando Garro sonaba como posible precandidato para la gobernación, el mismo Lipovetsky indicaba que debía haber recambio en la jefatura comunal y que si se presentaba nuevamente sería “un error”.
“Era también algo evidente en nuestro ‘pasillo’. Lipovetsky está jugando para el armado de Garro. Su nombre no figura pero sí tiene gente que responde a él dentro de las precandidaturas para concejales y también hay algo en el Consejo Escolar”, indicaron desde el entorno del intendente a Diagonales.
Tanto Garro como Allan doblan esfuerzos por mostrarse lo más cómodos posible cada uno con los temas que más redito pueden obtener durante la campaña. El intendente sigue mostrándose en pose de “gestor”, con obras terminadas y presentado móviles de seguridad ciudadana, mientras se exhibe en distintos puntos de la ciudad, en distintas comitivas con los vecinos. Allan, por su lado, busca presentarse como un candidato con “convicciones” y “firmeza” para combatir la inseguridad en el distrito y expresa en cada aparición pública que su armado es de una “lista con orden”.
A pesar del revuelo interno, desde el círculo del actual jefe comunal intentan poner paños fríos a los coletazos de los cruces entre los referentes nacionales de los “halcones” y de las “palomas” para que eso no parta aguas a nivel local.
Saben que después de las primarias de agosto deberá haber un clima de unidad y trabajo conjunto ya que el peronismo apuesta fuerte para disputar la intendencia platense. El gobernador Axel Kicillof busca recuperar la Ciudad de La Plata y el ex intendente y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabeza una lista de unidad entre el Partido Justicialista (PJ), La Cámpora y un conjunto de organizaciones sociales y políticas afines al espacio.