Dolores fue uno de los 14 distritos que Unión por la Patria logró recuperar tras las elecciones generales de este último domingo. Desde el peronismo local, aseguran que se trata de un triunfo histórico dado que puso fin a 16 años de derrotas en el municipio. 

El recuento fue muy ajustado, y si bien aún falta el escrutiño definitivo, el candidato a intendente de Dolores por Unión por la Patria, Juan Pablo García, venció al actual jefe comunal Camilo Etchevarren.

García superó a su rival por 0,67% punto de diferencia: 8.948 votos contra 8.815. El actual intendente consiguió el 44,36% de los votos mientras que el vencedor alcanzó el 45,03%. 

En las PASO, el resultado había sido diferente: Camilo Etchevarren había superado por 815 votos a Juan Pablo García. Sin embargo, como sucedió a nivel nacional y en otros tantos municipios, Unión por la Patria logró dar vuelta el resultado.

Del Instagram de jpgarciadolores

Además de una fuerte campaña local, provincial y nacional para revertir el resultado, también hay que remarcar que tras sacar 847 votos en las primarias la lista local "Primero Dolores", encabezada por el justicialista Gonzalo Tavela, decidió no competir en las generales. 

A eso se suma que el candidato de La Libertad Avanza, Gastón Garófalo, había sacado 3693 votos en las primarias y en la elección del domingo pasado bajó a 2108.

En tanto, la campaña García tuvo 16 propuestas, principalmente centradas en la salud, la transparencia, la educación y el trabajo privado y de calidad. Su slogan hasta las PASO fue "Otra manera de gobernar" y en la etapa final, centró su atención en el voto útil para persuadir a todoo los opositores a Etchevarren: utilizó el concepto de cambio y la idea de “mejorar sin destruir lo que se hizo hasta el momento”. 

Del Instagram de etchevarren.camilo

Durante ese tiempo, Juan Pablo García hizo hincapié también en la necesidad de que existiera alternancia, ya que el actual intendente lleva 16 años en el cargo. 

García se recibió como abogado en Mar del Plata, fue director regional de ANSES y director de Becas Progresar del Ministerio de Educación de la Nación. En Dolores fue delegado rectoral de la Universidad Atlántida Argentina y desde 2022 es Presidente del Partido Justicialista local. Esta fue su primera elección ejecutiva.

“Queremos gobernar de otra manera pero sin destruir nada. Ese es el cambio verdadero. No tengan dudas: llegó el momento de la unidad de todos los dolorenses”, dijo en sus primeros discursos como intendente electo.