La ciudad de Ensenada fue tomada esta tarde por un inmenso y estremecedor incendio en una refinería de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y demandó un gran despliegue de bomberos de la zona y la Prefectura. Los vecinos y los trabajadores fueron evacuados de las áreas lindantes, pero una columna de humo de varios metros de altura mantuvo tomada la fábrica y, si bien las autoridades informaron que el incidente no supone riesgo y el fuego está controlado, testigos advertían que en el ambiente “no se puede respirar”.

Bomberos y policías locales y regionales desarrollaron un importante operativo sobre la tarde de este jueves en la zona de Ensenada para intentar sofocar las llamas y socorrer a todas las personas cercanas a una refinería de YPF, donde un incendio “en la unidad K15” del establecimiento desembocó en una bola de fuego y, posteriormente, una impactante columna de humo negro visible a kilómetros de distancia en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. A raíz del hecho, las autoridades lanzaron una alerta amarilla.

De acuerdo con lo comunicado posteriormente por YPF, las llamas comenzaron a las 16.30 y tuvieron su epicentro “en zona de tanques”, donde se maneja el combustible en crudo antes de su refinamiento. Tras ello, “inmediatamente se intervino en la zona con la guardia de emergencias del complejo”, que actuó para contener la situación. Asimismo, la compañía pública precisó que no se produjeron mayores incidentes ni se registraron heridos por el incendio, que mantuvo un elevado nivel de actividad durante gran parte de la tarde.

En tanto, los bomberos advirtieron poco después del comienzo del incidente que quedaría trabajo “para un tiempo largo” dada la magnitud del incendio, al tiempo que pidieron que el tránsito se desvíe y circule con precaución debido a la reducción de la visibilidad en el área. Al caer el sol, las autoridades confirmaron que se logró contener el fuego y “evitar el riesgo de propagación”, aunque el personal de emergencias continuaba trabajando en la zona con el fin de sofocar por completo las llamas y prestar asistencia a quien lo requiera.