En la localidad de General Villegas tuvo lugar un encuentro de Intendentes bonaerenses afectados por las inundaciones para diagramar estrategias "colaborativas" para afrontar la problemática y exigirle al Gobierno Provincial y Nacional obras y respuestas.

En la reunión estuvieron presentes además del anfitrión, Eduardo Campana, los Diputados bonaerenses por Cambiemos, Serio Buil y por el Frente Renovador Ramiro Guitiérrez; y los Jefes Comunales de Rivadavia, Javier Reynoso; de Ameghino, Calixto Tellechea; de Carlos Tejedor, Raúl Sala y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández con quien habló este portal para saber qué se acordó en el encuentro. 

Al respecto, la autoridad municipal contó que "trabajamos en un clima de colaboración y confianza la problemática que compartimos del agua en el noroeste bonaerense para encontrar soluciones que no afecten a uno para beneficiar a otro".

Al mismo tiempo afirmó que el objetivo de los presentes fue plantear "un cambio de dinámica a lo que generalmente pasaba, donde cada intendente trataba de resolver su problema y mandaba el agua al que le toque y que se arregle como pueda el de aguas abajo" y agregó "todo lo que se vaya a hacer tiene que ser de beneficio mutuo".

Paralelamente, Fernández señaló que "el compromiso es trabajar en una solución integral, generar una convocatoria al Comité de Cuenca del Río V y gestionar a nivel provincial y nacional la ejecución de obras comprometidas para dar soluciones de largo plazo".

En la reunión también se analizó el estado de situación de cada distrito en relación a sus reservorios naturales y artificiales y explicó que "están llenos de agua producto de la inundación del Río V de principio de año y estamos colectando agua de otros municipios que por declive natural va buscando los reservorios".

Finalmente, Fernández anticipó que "acordamos volver a reunirnos en los próximos quince días" y calificó el encuentro de "tipo política para plantearnos una estrategia sobre cómo trabajar con las autoridades técnicas".