El problema de las inundaciones en el noroeste bonaerense tiene larga data y la zona sufre en la actualidad serios problemas por la inundación de más de la mitad de su superficie. Desde la Municipalidad de General Villegas, uno de los más afectados por el agua, aseguran que son muchos los canales clandestinos en los campos y confirmaron que realizarán un relevamiento satelital para detectar cursos ilegales de agua.

La Municipalidad ya inició acciones legales contra dos productores por roturas intencionales de alcantarillas para evitar el drenaje de agua a sus campos y se buscará avanzar en la identificación de los canales para multar a los productores que realizan dichas zanjas y afectan a la zona en pos de un beneficio personal.

Según una ordenanza vigente desde hace más de dos años, las sanciones contemplan multas que van desde los $50.000, para quien lo hace por primera vez; $100.000, para quien lo hace por segunda vez; y $200.000, para quien lo hace por tercera vez, según informó Télam y en el supuesto de no proceder a restaurar el terreno a su estado natural antes de las obras clandestinas, la multa a aplicar será de $400.000.

A raíz de la gravedad de la situación, el mes pasado el gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria y el Banco Provincia decidió otorgar créditos a tasa cero a los damnificados, en una zona donde se perdieron cultivos y ganado.

En octubre se registró que más del 70 % estaba bajo el agua, hay varias rutas cortadas por el peligro de hundimiento del asfalto y hay gran cantidad de evacuados y millonarias perdidas materiales.