JxC insiste con su victoria en La Plata y habla de “errores involuntarios” en el escrutinio provisorio
A días de conocer el resultado del recuento oficial que lleva adelante la Justicia Electoral, funcionarios y candidatos de Julio Garro presentaron las actas que confirmarían, según ellos, un triunfo sobre Unión por la Patria
El escrutiño provisorio de las elecciones a intendente de La Plata dan como ganador al candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Axel Kicillof, Julio Alak. Incluso, desde Provincia ya se refieren a él como “intendente electo”. Sin embargo, Julio Garro se niega a admitir la derrota y sostiene que en realidad él está más de mil puntos arriba de su contrincante. Juntos por el Cambio platense sostiene que en el recuento del domingo hubo “errores innvoluntarios” en la carga de votos y este jueves funcionarios municipales presentaron las actas que avalarían ese planteo.
El candidato a senador de Juntos por el Cambio, Marcelo Leguizamón, y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, resaltaron la “precariedad” de los datos del escrutinio provisorio publicado por la Dirección Nacional Electoral, que presenta -según sus datos- “grandes diferencias con las actas elaboradas por los presidentes de mesa”.
A la par, ratificaron que el recuento efectuado por los fiscales de Juntos por el Cambio arroja una diferencia a favor del intendente de La Plata, Julio Garro, y recalcaron la importancia de aguardar los resultados del escrutinio definitivo, que tendrá lugar el próximo lunes.
“En las 1805 actas que tenemos en nuestro poder de los fiscales de Juntos por el Cambio, Julio Garro ganó la elección de La Plata”, comenzó Leguizamón durante la conferencia, y aclaró que “en el escrutinio provisorio hay errores involuntarios, como hay en todos los recuentos provisorios, que después deben ser corregidos en el recuento definitivo”.
Por su parte, Negrelli aseveró que “el escrutinio provisorio tiene una serie de errores más que notorios, por lo tanto no es la referencia que debemos tener en cuenta para determinar el ganador de la elección”, y que “lo que está en juego es la voluntad de los platenses”.
“El escrutinio definitivo, además de corregir los errores del provisorio, tiene que servir para sacarnos todas las dudas y que los platenses estemos tranquilos de que quien asuma haya sido elegido por la voluntad popular”, sostuvo, y concluyó: “Vamos a esperar, como corresponde, al escrutinio definitivo”.
Durante la presentación a su vez participó el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Nicoletti, quien igualmente remarcó la necesidad de “respetar la voluntad de los platenses” y velar por la transparencia de la elección.
Durante la conferencia de prensa, los representantes de Juntos presentaron documentación que muestra diferencias entre los números consignados por los presidentes de mesa en sus planillas de votación y aquellos publicados por la Dirección Nacional Electoral en la página web oficial del escrutinio provisorio.
Uno de los ejemplos que mostraron los dirigentes fue el caso de la mesa 718/2 del circuito 497E donde la planilla señalara que Garro obtuvo 71 votos, pero la carga en el escrutiño provisorio es de 21; lo que arroja una diferencia de 50 votos.
Según explicaron, esa situación se repite en otras mesas electorales de La Plata y recordaron que en las elecciones PASO del último agosto, el intendente Julio Garro tuvo una diferencia de más de 4700 votos entre el recuento provisorio y el definitivo.
Este tipo de diferencias son mínimas y comunes a lo largo de la historia electoral, y no suelen modificar los resultados finales, pero en elecciones tan parejas pueden resultar definitorias. Según el recuento provisorio, con el 97,56% de las mesas escrutadas Julio Alak obtuvo el 38,33% de los votos mientras que Julio Garro, el 38,13%. En números esa diferencia es de 856 votos y ello podría cambiar con el recuentro definitivo que se realizará el próximo lunes.