La interna de JxC en Quilmes que desvela a Martiniano Molina
El ex intendente quilmeño compite con, por lo menos, otros cuatro integrantes de la coalición. Diagonales conversó con algunos de los principales aspirantes a destronar a Mayra Mendoza de la intendencia.
Todavía falta un mes para la inscripción de los frentes que disputarán las candidaturas —y una semana más tarde, el 24 de junio, serán oficializadas—, pero ya los precandidatos de los espacios de la oposición que aspiran a suceder a la jefa comunal del Frente de Todos, Mayra Mendoza pisan el acelerador y buscan diferenciarse de sus competidores.
Es que de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto una de las internas más calientes está en Quilmes. Martiniano Molina, Walter Queijeiro, Guillermo Sánchez Sterli, y María de los Ángeles Sotolano (por el PRO), junto con Eyleen Viglianco (por la UCR) afrontan la recta final de cara a las resoluciones que todos concuerdan que serán “de arriba para abajo”.
Es por eso que aguardan expectantes los resultados de las PASO provinciales que se desarrollarán en la coalición, luego del acuerdo que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich mantuvieron para armonizar sus divergencias.
Larreta cuenta con un candidato consensuado para el territorio bonaerense: Diego Santilli. Pero desde el bullrichismo aún no hay definición concreta, y las simpatías abarcan las figuras del intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el intendente de Capitán Sarmiento y exministro de Energía de Macri, Javier Iguacel; el diputado nacional y exministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo; y, el exintendente de San Miguel, exministro de Vidal y actual senador provincial por la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre.
El escenario parecería favorable para el ex intendente local Martiniano Molina. De estrecho vínculo con Larreta y Santilli, el cocinero que se sumó a la política de la mano de Mauricio Macri en 2015 es el mejor posicionado en las encuestas frente a cualquier contendiente de su espacio político.
Mientras Molina continúa su recorrida por el distrito, sus competidores directos en el PRO buscan desmarcarse y hasta lo desafían.
Es el caso de Walter Queijeiro que se autopostula desde el espacio de Bullrich y Joaquín de la Torre, y busca desmarcarse de las gestiones anteriores, incluida la de Molina. En comunicación con Diagonales, planteó la dificultad de aun no saber qué sucederá a nivel provincial, y con otros actores de la coalición como los radicales e incluso la participación de José Luis Espert en ese armado. “Los distritos están fuera de esas decisiones”, aclaró.
El periodista señaló que en sus recorridas nota que la gente “está harta” del kirchnerismo y que busca “cambios profundos sin medias tintas, algo totalmente distinto”. Expresó que a “algunos que ya estuvieron la gente les va puede dar una última oportunidad pero que hay que cambiar un sistema”.
“Mi plus es que no fui parte de ningún poder ejecutivo, puedo encabezar un proyecto distinto a los que ya estuvieron en Quilmes. Tengo ganas de demostrarlo”, aseguró Queijeiro, que destacó como uno de sus principales puntos de plan de gobierno la creación de una policía local. “Me voy a hacer cargo personalmente”, señaló. Desafió a Molina para la interna, “capaz que la pierde, no sería descabellado”, sentenció.
Otros dos contendientes para el exjefe comunal provienen de lo que fue su gestión en Quilmes desde 2015 hasta el 2019. Uno de ellos es su exjefe de Gabinete, Guillermo Sánchez Sterli, que también juega en el espacio de Patricia Bullrich y se encolumna con Cristian Ritondo.
Consultado por este medio, Sterli se planteó como un precandidato con experiencia para la gestión y conocedor del poder judicial. “Hoy Quilmes es tierra de nadie, y combatir la inseguridad es prioritario”, afirmó. “Nuestro proyecto y las políticas públicas van a ir enfocadas en eso, junto con resolver la cuestión económica”.
Aseguró mantener una relación “cordial” con Molina, “de muchos años” pero que sus visiones los fueron distanciando. “Hoy quiero liderar yo, podemos ser contrincantes en una interna y está todo bien. Las diferencias que puedo tener con él, aunque sean muchas, son mínimas en comparación con las que tengo con este gobierno”, ratificó.
La otra jugadora es la ex secretaria de Desarrollo Social de Molina, María de los Ángeles Sotolano, que se expresó sobre las próximas definiciones que clarificarán el panorama electoral en el distrito. “Creo que esto se va a aclarar un poco más cuando se defina el candidato a gobernador de Patricia. Todavía estamos en una tensión con este tema”, afirmó para Diagonales.
Se refirió a su ex jefe Molina: “Yo con Martiniano tengo una relación personal muy buena, desde lo político decidimos tomar bandos distintos. Yo definí que quiero ser candidata de Patricia, que es una candidata nacional con más agallas para tomar ciertas decisiones que hacen falta para el país”.
“Martiniano es un tipo que tiene buena medición, pero es como volver con tu ex, al final decís ‘bueno, no era tan malo, vamos a tomar un café’. Con este gobierno pasa lo mismo: comparás con el anterior y no estabas tan mal”, ironizó Sotolano que plantea que el problema del exintendente es “que no cambia su equipo, ni su dinámica, no plantea nada superador, habiendo ya pasado por una gestión”.
Sin vueltas, afirmó que esperará su oportunidad: “Yo intendente voy a ser, si no es en 2023 será en 2027. Voy a trabajar para eso, pero también soy de palabra, quiero que mi espacio gane. Si Patricia pierde la interna, la campaña se acomodará para ganar. En el plano local, pasa lo mismo. No busco cargos, yo ya soy diputada, no estaré en la gestión de Martiniano si gana apoyaré su gestión”.
Por su parte, el radicalismo se mantiene a la expectativa, tanto de cómo se dirimirán las candidaturas provinciales— a principios de junio mantendrán una convención partidaria provincial—, como de las internas locales en el PRO.
Eyleen Viglianco, del espacio Adelante Buenos Aires que encabeza el diputado titular de la bancada de JxC en la Provincia Maximiliano Abad, es hasta ahora la única precandidata confirmada por la UCR local. El sector que responde al concejal por Evolución, el espacio que comanda Martin Lousteau, no presentó aún postulantes en Quilmes.
Viglianco se referencia a nivel nacional con Facundo Manes y destaca que hay un buen clima con el resto de precandidatos del PRO. Señala que a diferencia del PRO, en el radicalismo sí están más acostumbrados a saldar sus debates en internas partidarias. “Lo tenemos más ejercitado que ellos. Es lógico que el que gana dirige, y el que pierde acompaña”, aseguró.
“Lo que tenemos que ofrecerle al electorado de JxC son muchísimas propuestas con distintos espacios dentro de la coalición de Juntos y que sea el votante el que considera cuál es la mejor. No le tengo miedo a las PASO”, aseveró Viglianco. Y criticó al gobierno nacional: “la situación que vivimos todos los días es algo descabellado”
En contraposición a cierta aceptación de varios integrantes de la coalición con relación a las ideas de Javier Milei, Viglianco sostuvo que se trata de un “populismo de derecha”, que al igual que el “populismo kirchnerista” deben ser dejados de lado. “Son las dos caras de la misma moneda. Ahí está mi foco. Después quien termine siendo el representante de nuestro espacio político, lo definirán los votantes, que sea el mejor”, concluyó.