Una llamativa presencia, luego de una polémica ausencia, destacó en la tarde de este viernes en el Estadio Atenas de La Plata, donde La Cámpora celebró un virtual relanzamiento de la mano de su líder bonaerense Máximo Kirchner: observando en primera fila desde las gradas, un intendente bonaerense que parecía formar parte del núcleo duro del gobernador Axel Kicillof se llevó todos los flashes durante la exposición del diputado nacional, en la que no faltaron chicanas y críticas en medio de la floreciente interna peronista.

Quién ha visto y quién ve al intendente de La Plata Julio Alak. Antaño, aparentaba integrar la mesa chica de jefes comunales alineados detrás del mandatario provincial, líder del ala en disputa con el camporismo. Sin embargo, la sorpresiva ausencia del alcalde platense en el acto que Kicillof encabezó días atrás en Mar Chiquita dio indicios de un posible quiebre en la relación, y la aparición del dirigente en el Estadio Atenas terminó por confirmar las sospechas este viernes.

Alak, parado en primera fila frente a Máximo Kirchner, presenció de punta a punta el acto en el que la militancia “K” vitoreó por su principal referente en territorio bonaerense. Es todo un cambio para el intendente, quien no dio motivos de su “faltazo” al plenario de la militancia de Kicillof y, de acuerdo con InfoCielo, esta tarde su entorno simplemente deslizó que “fue invitado” al acto del hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y, desde luego, no se lo iba a perder.

Pero no puede ser carente de intencionalidad la decisión del jefe comunal, quien se metió en medio de una jornada rebosante de liturgia camporista que, además, contó con numerosos pasajes en las que la militancia kirchnerista disparó contra el sector de Kicillof. Con todo, la presencia de Alak estuvo complementada por la de otras figuras relativamente cercanas al Gobernador como la titular del Instituto Cultural Florencia Saintout, la ministra de Ambiente Daniela Vilar y su par de Salud Nicolás Kreplak.