La Matanza vs. Vidal y Larreta: respuesta del municipio a la acusación del macrismo
A partir de los resultados del censo 2022, la oposición denunció una adulteración en el censo 2010 según la cual el municipio bonaerense registró una población mayor a la real y obtuvo más recursos de los que le correspondían. Fuentes de La Matanza aportaron datos contradiciendo el planteo macrista.
El martes pasado se conocieron los resultados del censo 2022, y la principal polémica que estalló con los datos sobre la mesa tiene anclaje en el principal distrito del conurbano bonaerense. Según las cifras que el relevamiento que el Indec expuso esta semana, en La Matanza se registraron 1.837.774 habitantes. A partir de este dato, la oposición, encabezada por la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a reafirmar una denuncia que vienen enarbolando hace un tiempo algunos de sus referentes, principalmente el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
El planteo del macrismo es que los datos poblacionales del distrito más populoso de la provincia fueron “inflados” en el censo del 2010, debido a que la cantidad de habitantes en cada municipio es una de las variables que se toma para determinar el Coeficiente Único de Distribución (CUD), mecanismo que redistribuye alrededor del 81% de los recursos que la Provincia transfiere a los distritos. Según la denuncia del PRO, esa adulteración en los resultados del censo 2010 habría redundado en unos $34.000 millones de más recibidos durante estos años por La Matanza.
El cálculo que hace la oposición parte del hecho que, en el 2010, la población informada por el censo en La Matanza fue de 1.775.816 habitantes, y la proyección para el 2022 llegaba a los 2.374.149 matanceros, alrededor de medio millón más de personas que las que informó el Indec este martes. A raíz de esto, el macrismo denunció que el ritmo del crecimiento poblacional anual en el distrito, que entre los censo del 2001 y el 2010 les daba un 3,90%, entre el 2010 y el 2022 descendió a un 1,13%.
Frente a esto, fuentes de La Matanza aportaron datos a Diagonales y otra perspectiva que contradicen la posición macrista. “Los resultados provisorios del censo 2022 recientemente difundido por el Indec deben ser analizados sin apresuramiento, ya que están en proceso de revisión para llegar a las cifras definitivas. Se deben tener en cuenta el pésimo relevamiento de 2001, que sub registró población en todo el país, y el ajuste a la realidad que realizó el censo de 2010” expresaron desde el distrito conducido por Fernando Espinoza.
En cuanto a las cifras, fuentes matanceras informaron que “el número provisorio de La Matanza del censo 2022 (1.837.774), no se corresponde con la población real que arrojan los aproximadamente 510.000 medidores domiciliarios de electricidad (lo que representa aproximadamente 2.000.000 de personas o más)”. A su vez, agregaron que a ese registro habría que sumar “aproximadamente 100 medidores comunitarios que abastecen electricidad a igual cantidad de barrios sin regularización dominal”.
Según las fuentes del municipio, "en esos barrios hay 60.000 familias (otras 240.000 personas que se agregan a los 2.000.000 señalados más arriba) relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) creado en el año 2017 y actualizado entonces de forma continua”. En esa cuenta, el número de habitantes rondaría los 2.240.000, en línea con la población proyectada para el 2022 a partir de los resultados del censo 2010.
Por otro lado, en La Matanza afirman también que hay otros barrios y asentamientos sin medidores comunitarios que quedarían por fuera de ese registro, a la par que agregan que en muchos terrenos hay un solo medidor domiciliario pero hay construidas más de una vivienda, lo que elevaría aún más el número de habitantes real. “Ese es el motivo por el cual en el trabajo preparatorio del censo identificaron 645.000 viviendas a relevar y los resultados provisorios registran 577.000” sumaron fuentes del distrito.
Por último, desde el municipio señalaron que el registro poblacional del 2010 fue correcto, aunque admitieron que el porcentaje de crecimiento con relación al 2001 no debió ser tan alto, diferencia que atribuyen a los errores cometidos en el censo de hace dos décadas, llevado adelante en medio de una crisis social, económica e institucional sin precedentes en el país. “El crecimiento poblacional de La Matanza en relación con 2010 es el mismo que el promedio en la región, un 20%, y eso quedará reflejado cuando se finalice la revisión de los resultados provisorios” concluyeron en el distrito.
La oposición, por su parte, se juega una parada decisiva en el municipio conducido por Espinoza y eso se nota lo fuerte de la apuesta por esta denuncia en la que se embarcaron. La ex gobernadora Vidal, que tras la paliza electoral del 2019 tuvo que cruzar la General Paz para ser candidata en la CABA, salió con los tapones de punta a criticar un territorio al que muchos le señalan que no puede ni acercarse luego de lo que fue su gestión al frente de la provincia. “Confirmamos otro robo del kirchnerismo: en 2010 inflaron los números de población en La Matanza para que el municipio reciba durante 11 años más plata de la coparticipación. Un robo de $34.000 millones. Un éxito para los punteros” disparó desde su cuenta de Tuitter la bonaerense devenida en porteña, a quien también se la vio levantando el tema en una conferencia de prensa que compartió con Larreta.
El Jefe de Gobierno porteño, por su parte, recorrió este jueves el distrito bonaerense junto con su candidato a Gobernador, Diego Santilli, y el concejal Héctor “Toty” Flores, una de las figuras que el macrismo pretende proyectar en el municipio. Larreta y Santilli armaron encuentros con vecinos en La Tablada, Rafael Catillo y el Barrio José Hernández, aunque lo más resonante de su visita fue la foto “casual” de ambos almorzando en una cantina del distrito que sus equipos de prensa distribuyeron por los medios.
Estos movimientos opositores dan cuenta que La Matanza será una de las principales batallas electorales de este 2023, que pueda marcar el rumbo de la elección provincial e incluso la nacional. El peronismo distrito, por su parte, se muestra tranquilo con su construcción política y social, e incluso con el lugar que tienen en el gobierno provincial a través de la vicegobernadora, Verónica Magario, quien hoy por hoy parece ser número puesto para repetir la fórmula ganadora en 2019 junto a Axel Kicillof.