A menos de tres semanas de las PASO, Unión por la Patria acelera en la capital bonaerense con el objetivo fijado en recuperar la ciudad que hoy gobierna Julio Garro. El cierre de listas con el que Julio Alak logró un espacio en el que quedaron contenidas las principales organizaciones del peronismo abrió la puerta a una campaña articulada y coordinada entre las distintas fuerzas. Las históricas internas, que se traducían a disputas territoriales entre las organizaciones del peronismo en la ciudad, quedaron de lado frente a la posibilidad de una buena elección que lleve a quien fuera jefe comunal por 17 años nuevamente al frente del municipio.

Ese aspecto es, hoy por hoy, una de las principales fortalezas que destacan desde el interior del propio armado de UP en la disputa con el oficialismo platense. Organizaciones como el PJ local, La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Renovador, entre otras, coordinan esfuerzos y se articulan en los territorios para llevar propuestas directamente a los vecinos en una campaña de cercanía que busca marcar una oposición a lo que en la perspectiva del peronismo resulta la propuesta del oficialismo de Garro.

El peronismo platense se organiza en subcomandos de campaña que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del centro y la periferia de la ciudad. Todas las delegaciones y los distintos barrios tiene su subcomando, donde las diferentes organizaciones con presencia en el territorio arman las actividades, las recorridas con los candidatos, la mesas que se distribuyen por la ciudad, los operativos puerta a puerta que ya comenzaron y se irán desplegando a lo largo de los próximos meses. Con las PASO casi encima, ya comenzó también el operativo por escuelas de armado de fiscales para encarar la jornada del 13 de agosto.

“Julio hizo un buen cierre, metió adentro a todas las organizaciones que pudo y eso levantó a la militancia, desde un sector del peronismo histórico que se referencia con su pasado como intendente hasta la juventud a partir de candidaturas jóvenes y de todas las organizaciones”, describe a Diagonales la candidata a concejala del Movimiento Evita, Paula de Rose. 

En todas las fuerzas se destaca un “impulso militante” que el armado al que llegó el peronismo, con Alak a la cabeza y Kicillof como pilar estructurante, logró a partir de la unidad y de una propuesta que se siente competitiva.

La militancia de las organizaciones combina la campaña de Alak con la de Axel Kicillof, que se militan como una totalidad. El sábado pasado se desplegó un importante operativo territorial “que contó con la participación de más de 2000 compañeros y compañeras desde las 8:30 de la mañana” cuentan en UP. El mismo consistió en un “barrido” de todos los barrios y el casco histórico platense en el que se dejaron bajo puerta folletos del tándem Alak-Kicillof. Esa dinámica volvería a repetirse este fin de semana, en el cual UP planifica un timbreo intensivo por toda la ciudad llevando las propuestas de sus candidatos puerta a puerta.

“La gran mayoría de Unión por la Patria tiene formación peronista, justicialista, y lo que nos marca la doctrina en ese sentido es estar cerca de la gente, contarle nuestras propuestas, por qué queremos gobernar la ciudad de La Plata y mucho más teniendo en cuenta la situación deplorable que está sufriendo la periferia de la ciudad, que está en un estado de abandono al que no llega el transporte ni la luminaria pituca que ponen en el casco”, expresa en diálogo con este medio Fecundo Albini, referente del Frente Renovador platense y candidato a concejal en el armado de Alak.

En ese sentido, desde el peronismo resaltan no sólo la campaña de proximidad, sino también el hecho de que la articulación entre organizaciones está permitiendo una buena cobertura de todo el territorio, y que en ese esquema hay una bajada de línea directa de Julio Alak en cuanto a que tiene que haber lugar para todos en la participación de la campaña. “Cada sector se siente cómodo en un ámbito y ahí sacamos lo mejor de cada espacio. Hay compañeros que se sienten más cómodos en trabajos territoriales y sociales, los cuadros técnicos que están escribiendo proyectos en cuestiones habitacionales, de transporte, de generación de empleo, compañeros con relaciones con instituciones intermedias, clubes, asociaciones que trabajan esos vínculos. Así nos damos una organización para abarcar toda la ciudad”, complementa Albini.

A las actividades en la calle se le suman los encuentros en instituciones como los clubes de barrio y centros culturales. Un eje que particularmente busca profundizar UP platense es el contacto con la juventud. Más allá de la importancia del renombre de Alak en la ciudad, con su último mandato concluido en 2007 existen generaciones enteras que tienen un registro suyo mucho menor a las que vivieron sus 17 años al frente del municipio. En esa línea, la semana pasada se realizó un encuentro con jóvenes en Aluvión, el centro cultural del espacio de Guillermo “Nano” Cara, referente del peronismo platense. Este martes habrá otra actividad de esas características en el club Chacarita de La Plata, titulado “ideas para  la ciudad con jóvenes” y que contará con la presencia de Alak. “Nos pasa con Julio que la gente lo conoce y le reconoce lo que hizo en La Plata. No nos pasa que haya nadie que hable más de él”. comenta De Rose, una de las candidatas de la lista sub 40 que armó el ex jefe comunal y candidato de UxP.

Por su parte, el dirigente del massismo y candidato a concejal, Facundo Albini, sostiene que “son una copia berreta de la CABA, tienen hasta el tupé de sobre asfaltar calles asfaltadas, por ejemplo la 51, la 10, la 4. Y es una falta de respeto muy importante para con la periferia de la ciudad que está en un estado de abandono muy importante. Frente a eso lo que nosotros hacemos es estar al lado de los vecinos”.

A esta lógica de campaña territorial y de cercanía la militancia, UP le opone como las antípodas lo que ven de parte del oficialismo platense. “Garro está anunciando cosas como luminaria o arreglos en algunas plazas y hace alguna recorrida en el casco histórico, en Gonnet o City Bell, y nuestra campaña tiene más que ver con generar actividades barriales y de cercanía con los vecinos, clubes de barrio, con la juventud”, afirma la candidata del Movimiento Evita.

Una de las críticas con las que la militancia de UP señala al oficialismo es la cantidad de cartelería desplegada en la ciudad. “Es muy burdo y asqueroso, lo que está haciendo es terrible. La invasión visual con los pasacalles es tremenda, y a la gente ya le está molestando tener un pasacalles cada 20 metros, en el centro y en los barrios también”, comenta De Rose. Albini se suma a la crítica, dando cuenta del planteo unificado por parte de UxP en este sentido: “en algún momento le van a tener que explicar a los platenses de dónde sacan tantos pasacalles, hay una contaminación visual que es una falta de respeto para los vecinos. ¿Cuánto sale cada pasacalle, cada banner?  ¿De dónde sale semejante cantidad de dinero para hacer esa campaña?”.

A eso, desde UP le suman también la denuncia a una “campaña sucia” por parte del intendente. “Nos rompen y bajan todos los carteles, algunos de manera sistemática como el de Camino Centenario y 493, que se instala y no dura 24 horas puesto. Si no es el oficialismo quien lo hace hay cámaras como para que puedan demostrarlo” sostiene Albini. El problema con la cartelería que denuncia UxP no se da sólo en el caso histórico sino también en los barrios, donde además “hubo hechos de violencia contra nuestra militancia, como en Los Horno o en Etcheverry” explica De Rose.

En el peronismo platense interpretan que esos niveles de hostilidad se dan en el marco de un oficialismo que se ve complicado de cara a su propia interna. La lectura es, en ese sentido, que la candidatura presidencial de Patricia Bullrich mide mucho más que la de Horacio Rodríguez Larreta y eso podría tener un efecto de arrastre que complique a Garro en su competencia con Juan Pablo Allan. Más allá de que el armado de Garro logró cooptar algunos referentes del municipio que inicialmente se ubicaban en el ala bullrichista, Allan también jugó sus cartas y se posicionó fuertemente a favor de reclamos de trabajadores municipales por falta de pagos, por lo que la cosa está caliente al interior de Juntos por el Cambio.

Frente a esto, en UP ven con muy buenos ojos la posibilidad de disputar unas elecciones generales con un candidato que no sea Julio Garro, que por su instalación y trayectoria en la ciudad tiene un peso propio muy distinto al de Juan Pablo Allan. Sin embargo no se desenfocan e insisten en desplegar lo que consideran su mayor fortaleza: “Alak lo resalta en todas sus intervenciones, nosotros no tenemos los medios, no tenemos los aparatos, pero tenemos la militancia y esa es nuestra carta para ganar”, comenta la candidata del Movimiento Evita, Paula de Rose.

Por su parte, Facundo Albini suma una mirada nacionalizada de la campaña, que el peronismo tendrá que profundizar desde acá hasta octubre si pretende ir por el premio mayor: “Estamos impulsando de manera muy fuerte la campaña de Axel y Sergio Massa junto a la de Julio Alak. La economía está saliendo hacia adelante y hacia arriba y el mensaje es estar al lado del vecino y contarle que ese camino que planteamos, de trabajo y redistribución de la riqueza está llegando, y que sería muy negativo volver para atrás”.