La Plata: Paro de docentes en torno al fallo contra Lucas Puig
Escuelas de la capital bonaerense están sin clases por la medida de fuerza de los gremios que exigen mayor seguridad ante estas situaciones
Escuelas de la ciudad de La Plata de todos los niveles educativos están afectadas por un paro docente encabezado por los principales gremios del sector, como reclamo por mayor seguridad luego de conocerse el fallo sobre Lucas Puig, condenado a 35 años de prisión por el delito de abuso sexual contra dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín. Los hechos, ocurridos entre fines de 2009 y principios del 2010, tuvieron su resolución judicial ayer y hoy el conjunto de docentes pide mayor seguridad ante este tipo de situaciones.
La situación es de suma complejidad. Si bien los gremios reconocen la autoridad del fallo de la Justicia, ahora decidieron convocar a esta medida de fuerza para visibilizar la desprotección en la que se encuentran los trabajadores de la educación ante este tipo de escenarios.
Por ello, docentes integrados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FUDB) y nucleados en distintos gremios de base llamaron a paro y ceses de tareas desde sus distintas redes sociales, en protesta por “el desamparo docente dentro de las instituciones”. Los trabajadores que decidieron adherirse a la medida forman parte de sectores como UDOCBA, UDEB y FEB.
Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata condenó a Puig por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación” en dos casos por la denuncia de dos de sus entonces alumnos y ordenó su inmediata detención.
Desde el lado de la defensa de Puig, el abogado Daniel Apaz calificó la acusación como una “fábula”, una “fantasía”. Desmintió que Puig nunca haya hablado en la causa. “Declaró ante la fiscal Virginia Bravo durante cinco horas donde hizo una radiografía que al día de hoy no muestra ninguna fisura” y cuestionó la labor de la funcionaria de la etapa de instrucción. Asimismo, señaló que “a los chicos se los ha revictimizado”, sostuvo que “no se ha podido probar la materialidad ilícita (cómo fueron los hechos)” a la que describió como “indefinida”.