Las denuncias anónimas de venta de droga crecen en los municipios
Ante el temor de represalias, vecinos pueden depositar en urnas las denuncias sin necesidad de recurrir a comisarías y luego se derivan a fiscalías. Los casos de Campana y Merlo
El avance del narcotráfico en el país, y sobretodo en el conurbano bonaerense es una problemática que el Estado, tanto nacional como provincial y municipal deben hacer frente. El sistema de denuncias anónimas para evidenciar puntos de venta de droga resulta una solución y es una tendencia que crece entre los municipios bonaerenses.
El mayor temor de los vecinos que quiere denunciar puntos de venta de droga son las posibles represalias que podrían sufrir y ante la desconfianza con radicar denuncias en dependencias policiales, que muchas veces son cómplices de los mismos narcotraficantes o se tiene esa impresión, se duda a la hora de dirigirse y denuciar.
Con este panorama, las denuncias anónimas que se depositan en urnas significan, por lo menos, un avance en la lucha contra la problemática que crece día a día y que significa un negocio enorme para muchos.
En Campana, el intendente, Sebastián Abella firmó las propias denuncias de sus vecinos y cargó de responsabilidad al sistema judicial al afirmar que "a partir de ahora no tienen más excusas . Además, había señalado que "se presentan estas denuncias ante la Justicia para que los fiscales inicien las investigaciones correspondientes. En carácter de Intendente me hago responsable .
En otro municipio bonaerense como es Merlo, el intendente Gustavo Menéndez impulsa el mismo método y a través de dos buzones ubicados en la Sociedad de Fomento Castelar, en la calle Tres Arroyos 1544, entre Aconcagua y Castelar; y en el Centro Cultural Unión Provinciana "Antonio Gil", Gaboto 1324 entre Taboada y Burela, los vecinos pueden erradicar su denuncia anónima, sin riesgos de que se sepa quien depositó la misma.
En la página oficial de la Municipalidad de Merlo, remarcaron que "el Intendente Gustavo Menéndez trasladará los casos recibidos a las fiscalías correspondientes y la Subsecretaria de Entidades Intermedias.
El sistema se utiliza también en otras provincias y cada vez son más los municipios bonaerenses que adhieren a este sistema, que aunque puede tener denuncias falsas, representa un inicio para investigar lugares señalados por sus propios vecinos.