Una de las principales batallas electorales de la provincia en este 2023 se librará en “la perla del Atlántico”, la ciudad costera de Mar del Plata que es, a su vez, la cabecera del municipio de General Pueyrredón y la ciudad más populosa de la Quinta Sección electoral. Varios elementos del cierre de listas y la historia reciente hacen que los análisis le den a Mar del Plata por estas horas una centralidad particular, tanto para Unión por la Patria como para Juntos por el Cambio.

Lo primero a considerar en este sentido es que, a diferencia de lo que sucedió en 2019, esta vez se alcanzó un acuerdo y una lista de unidad entre dos de las principales expresiones políticas del distrito: por un lado, el peronismo representado en Unión por la Patria, y por otro el vecinalismo, que tiene su expresión en el partido Acción Marplatense y la figura del ex intendente Gustavo Pulti, quien también fuera concejal por 18 años.  “Logramos una suma de identidades con la voluntad de transformar Mar del Plata y volver a ponerla en acción, porque hace 8 años que la ciudad no avanza, quedó detenida en diciembre de 2015” expresaron a Diagonales desde el nuevo espacio, denominado Encuentro Marplatense.

En 2019 Mar del Plata venía de una mala gestión del ex intendente de Cambiemos Carlos Arroyo, y con la sumatoria del fracaso del gobierno provincial de María Eugenia Vidal y el nacional de Mauricio Macri, todo hacía prever que Juntos por el Cambio perdería el municipio. Pero las fuerzas que hoy se unieron en Encuentro Marplatense fueron divididas y el resultado es conocido. Fernanda Raverta, la candidata del FdT, quedó a unos 10.000 votos y menos de 3 puntos por debajo de Guillermo Montenegro, mientras que Pulti obtuvo casi 48.000 votos y alrededor del 11%. La suma que no fue y hubiera significado el triunfo en 2019, se materializó y proyecta esperanza en este 2023.

EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES

En Encuentro Marplatense, el nuevo sello que lleva a Fernanda Raverta como candidata a intendenta, resaltan la amplitud y la pluralidad del armado que lograron articular: “para nosotros es algo muy positivo el hecho de sumar procedencias diferentes detrás de un mismo objetivo” afirman. Así, el nuevo espacio de la ciudad marítima se caracteriza por la coexistencia de distintas identidades, como las de mayor tradición peronista y un vecinalismo de gran trayectoria y con reconocida experiencia de gestión. El PJ, La Cámpora, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, sectores del sindicalismo como la CTA, comparten lista con Acción Marplatense, el partido fundado por Pulti en 1997 y que lo tuvo como jefe comunal entre el 2007 y el 2015.

“La experiencia y  trayectoria de Gustavo Pulti más la mirada de futuro de Fernanda Raverta” sintetizan el combo desde el nuevo espacio, donde hacen hincapié en “no mirar hacia atrás con nostalgia sino para recuperar un modelo de gestión abandonado por el macrismo, y fundamentalmente mirar hacia adelante con soluciones y propuestas”. Esa articulación de identidades, de trayectorias y recorridos, quedó también expresada en una lista de unidad, plural y que contuvo a los principales espacios políticos del distrito.

En principio, Gustavo Pulti será el primer candidato a diputado provincial por la Quinta Sección electoral. La particularidad en este caso será que Pulti aparecerá en la boleta bajo el sello de UP, por ser parte de la lista provincial, mientras que Raverta lo hará como Encuentro Marplatense, el espacio creado para la disputa local. La titular de ANSES será la otra punta de la boleta encabezada por Sergio Massa o Juan Grabois, y que tendrá en el medio a Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

En la lista de concejales quedó reflejada con mucha potencia la amplitud del espacio. El primer lugar es para Horacio Taccone, hombre del armado de Pulti. En segundo lugar va Valeria Crespo, una radical K, mientras que el tercero en la nómina es Juan Manuel Cheppi, del Frente Renovador. El cuarto puesto vuelve a ser para la estructura vecinalista, con María Eva Ayala. Quinto aparece el referente de La Cámpora y Secretario General del PJ local, Diego García. Eva Fernández, de la CTA, quedó en el sexto lugar y el séptimo fue para el Movimiento Evita, representado por Facundo Villalba. “El espíritu del espacio es la amplitud y el encuentro entre esas identidades, eso es lo más rico que tiene nuestra propuesta” señalan a Diagonales desde el armado marplatense.

CAMPAÑA POSITIVA PARA MOVILIZAR A LA POBLACIÓN

El ausentismo en las urnas, producto de una desconexión entre la sociedad y la política, viene siendo la nota de este año electoral y es también una de las principales preocupaciones para Encuentro Marplatense. En ese sentido, desde el nuevo espacio hacen hincapié en no dar por sentado ningún resultado a partir de sumatorias de otros turnos electorales, y buscan una acumulación que venga desde “lo que cada sector pueda convocar lo que naturalmente”, en referencia a las distintas identidades que componen el armado. Al mismo tiempo, empujan una consigna que intenta movilizar tanto a la militancia como a la población en general: “Lo que nos falta para ganar es lo que traés vos”.

En ese sentido, la campaña viene desarrollándose con las organizaciones articuladas en el territorio y una seria de reuniones que los candidatos atienden a veces juntos y a veces por separado para optimizar tiempos. Raverta y Pulti vienen juntándose con comerciantes, deportistas, clubes, instituciones sociales y realizando recorridas barriales. “Fernanda está muy bien en la campaña, tiene mucha cercanía y empatía en el mano a mano con la gente y eso funciona desde con vecinos de un barrio  que no consiguen turno en la salita hasta los comerciantes que tienen problemas de inseguridad. Por eso apostamos a hacer muchas reuniones porque en el mano a mano nos va muy bien” destacan cerca de la candidata.

En cuanto al trabajo entre las organización, se resalta también un “trabajo articulado que quedó de la pandemia, donde se armaron comités barriales de emergencia. Acá nos conocemos todos hace tiempo, venimos trabajando juntos y eso se traslada de igual manera a la campaña”.

El objetivo de mostrar amplitud, de expresar un armado más amplio que el propio peronismo y que contiene otras identidades que representan a importantes porciones de la población marplatense, se refleja en los afiches de campaña. Allí pueden verse en conjunto el logo de Unión por la Patria y el de Encuentro Marplatense, junto a los candidatos, una interpelación a la ciudadanía y el slogan de campaña: “Raverta + Pulti + Vos, es tiempo de sumar”.

ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA RECUPERAR UNA CIUDAD ABANDONADA

Desde Encuentro Marplatense explican con los resultados de la gestión Montenegro las diferencias entre el contexto actual y el de 2019 que permitieron la unidad que entonces no se logró. “La ciudad está tan mal que pudimos juntar voluntades como no se pudo en 2019, porque lo intentamos hacer en las últimas semanas antes del cierre de listas. Ahora lo trabajamos con más tiempo por la mala situación de la ciudad y lo que eso implica para los vecinos” expresaron a este medio.

Esa unidad partió de un diagnóstico y llevó a un acuerdo programático. “Se ve un abandono de la ciudad, no se hizo nada de obra pública en estos años. Si no fuese por la cobertura mediática que tiene esta gestión quedaría claro que es incluso peor que la de Carlos Arroyo” definen en el nuevo espacio.

Ampliar contenido
Tweet de Gustavo Pulti

Para revertir esa situación, “se acordó retomar una agenda que tenía Gustavo (Pulti) de planificación de la ciudad. En sus gestiones, con financiamiento del BID se hicieron planes estratégicos, como un plan maestro de transporte y mucha obra pública. Hoy actualizar esa agenda, 8 años después, implica volver a trabajar de esa manera. Una metodología de trabajo en base a la planificación, con agenda de transporte, movilidad, seguridad, empleo” sostienen en conversación con Diagonales, y rematan “estamos en el marco de una campaña positiva, para cada problema ofrecemos una solución”.

EL EMPUJE KICILLOF

Con unos 576 mil electores, Mar del Plata es la ciudad más importante en términos electorales de la provincia por fuera del conurbano y La Plata. En ese sentido, la elección local juega también un rol central en lo que serán tanto la elección nacional de Sergio Massa como la provincial de Kicillof. Además, la Quinta Sección electoral renueva este año 11 bancas para la Cámara de diputados provincial, donde el bloque del oficialismo bonaerense tiene una ínfima ventaja de 42 legisladores contra 41 de Juntos por el cambio, sumados a algunas bancas que están en poder de libertarios, de la izquierda y algunos aliados del peronismo cuyo mandato vence este año y no renovarán su escaño. Con el senado empatado en 23 bancas para UP y 23 para JxC, la nueva composición de las cámaras que surja de la elección de este año será determinante para el próximo gobierno, que Kicillof aspira a conducir.

En ese sentido, la gobernación hará especial énfasis en Mar del Plata y otras ciudades importantes de la provincia gobernadas por JxC. De cara al municipio de General Pueyrredón, se jugarán las cartas de la repavimentación de la Ruta 11, el inicio de las obras para la autovía entre Villa Gesell y Mar Chiquita, la inversión en seguridad plasmada en 514 nuevos efectivos y 108 nuevos patrulleros, en salud con seis nuevos policonsultorios de IOMA, y en el sector productivo a partir de unos 130 mil millones de pesos otorgados en créditos a Pymes y emprendedores. “Creemos que Axel va a tener un apoyo importante. Ha hecho un montón de obras, algunas reclamadas hace mucho tiempo como la circunvalación” afirman en relación directa a la ciudad de Mar del Plata desde el espacio de Raverta y Pulti.

Encuentro Marplatense tendrá una parada difícil. Montenegro es uno de los tres candidatos a intendente de la provincia que logró romper la polarización entras las fórmulas de Larreta/Santilli y Bullrich/Grindetti. Junto a Soledad Martínez, de Vicente López, serán los únicos dos candidatos que vayan colgados en ambas boletas, mientras que Esteban Santoro irá con boleta corta en General Madariaga. La unidad imposible entre las tropas cambiemitas se acordó en General Pueyrredón ante el hecho evidente de la propuesta competitiva que alcanzó Encuentro Marplatense y la falta de resultados de Montenegro en su gestión para pelear por su reelección.

“Montenegro el único lugar desde el que se para es el de antikirchnerista, anti Axel. Se victimiza todo el tiempo diciendo que la falta de resultados que tiene no es porque su gestión sea mala, sino porque el kirchnerismo le mete palos en la rueda, lo cual es totalmente falaz,  pero así está planteada su campaña. Esa es su única estrategia política” describen en el armado de Raverta y Pulti. Sin embargo, se muestran convencidos de que “Axel va a tener un gran apoyo, porque la realidad se va a imponer sobre eso que quiere imponer Montenegro por la falta de logros propios que mostrar”.

Así, la figura del gobernador es vista como un activo que jugará a favor en la campaña, a la vez que una buena elección local producto del armado amplio y plural le significará al mandatario provincial un importante impulso en la búsqueda de su reelección. La batalla de la perla del Atlántico será determinante en todos los niveles, y en Encuentro Marplatense, sin confiarse, se entusiasman: “estamos para dar la sorpresa”.