En el marco de la vista del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal a la ciudad costera de Mar del Plata, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) reprimió a un conjunto de organizaciones sociales que se manifestaban en reclamo por la falta de trabajo en la localidad. Diagonales conversó con el integrante de la Organización Votamos Luchar, Ezequiel "Quique" Francomano quien aseguró que hubo varios heridos.

En la conversación, Francomano contó que la marcha que se planeaba realizar esta mañana, era "en el marco del plan de lucha que venimos desarrollando para mejorar la calidad de vida de los marplatenses sobre todo la falta de trabajo y la precarización laboral".

Es por eso que pretendían "hacer oír nuestro reclamo sumado a los últimos dichos de Macri en donde desconoce la cifra de los compañeros desaparecidos", dijo Francomano. La intención era movilizar por la avenida 180 desde Colón hasta San Lorenzo, pero como explicó "Quique", "tras realizar dos cuadras, llegó el movil del GAD, que es el grupo antidisturbio especializado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires".

Al respecto describió que frenó "la camioneta y salieron todos con los escudos y con las escopetas impidiéndonos pasar, y empezaron a reprimir con gases y balas de goma sobre todos los que estábamos ahí".

Luego, informó que "hay compañeras con balazos de goma en la cola, compañeros golpeados en las piernas, y muchísimos con afecciones generadas por el gas". Pero agregó que la acción policial no terminó, sino que "intentaron dispersarnos, entonces fuimos hasta Roca y 180 donde prendimos fuego unas cubiertas para visibilizar lo que había pasado y reorganizarnos".

Por último, Francomano entre broncas, desilusión y tristeza subrayó que "el reclamo que llevamos es hacer notar la falta de trabajo, las condiciones de precariedad laboral y la situación que se genera en Mar del Plata con respecto a la salud, la educación" y concluyó "a nosotros no nos llegó ninguna disculpa del Ejecutivo, pero si la solidaridad de un montón de compañeros y organizaciones sociales".

Cabe destacar que este portal intentó comunicarse con autoridades del municipio para que brindaran su visión de lo que sucedió, pero tras reiterados intentos con voceros y con dependencias del propio Palacio Municipal, aún no se obtuvieron respuestas.