Movimiento Evita vs. el último Barón del conurbano: “Los cargos no se heredan”
Natalia Peluso es candidata en el distrito que Alberto Descalzo gobierna desde 1995, pero el intendente quiere bajarle la lista. Su candidato es su hijo, Pablo Descalzo, mientras que el actual jefe comunal va de primer concejal. Conflicto con destino de PJ bonaerense.
Tras un cierre de listas con volantazo a último momento en la fórmula nacional, las principales tensiones en Unión por la Patria se trasladaron a los distritos bonaerenses. Con la mayoría del frente alineado tras la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, pero una PASO habilitada para Juan Grabois, se posibilitó la presentación de candidaturas alternativas en los municipios gobernados por el peronismo que venían siendo reclamadas con fuerza por algunos sectores. Quizás el principal de ellos sea el Movimiento Evita, que competirá por nueve intendencias bonaerenses y presentó listas propias en tres importantes distritos del conurbano gobernados actualmente por el PJ: La Matanza, San Martín e Ituzaingó.
Con Patricia Cubría y Leonardo Grosso confirmados para disputar las intendencias de Fernando Espinoza y Fernando Moreira respectivamente, en la tarde de este jueves aún reinaba la incertidumbre por la candidatura de Natalia Peluso en el distrito que gobierna Alberto Descalzo. “La lista está en mucho peligro porque acá en la municipalidad no quieren saber nada con que haya una PASO de Unión por la Patria” le expresó a Diagonales la candidata del Evita.
Natalia Peluso es pedagoga y Directora de Experiencias de Educación Cooperativa del Ministerio de Educación de la Nación. Además, es la única candidata mujer que aún queda en carrera por la intendencia de Ituzaingó. “Nunca quisieron, a lo largo de todos estos años siempre hubo una sola lista, y las veces que hubo posibilidad de presentar otra se impugnó al primer candidato a concejal, lo cual recofinguró todo sobre la marcha. Y en 2019 directamente bajaron la lista de Ariel Basterio” completó Peluso.
Alberto Descalzo gobierna el distrito desde su creación en 1995. Es el último de los Barones del conurbano que sigue en pie sin haber dejado la intendencia ni por un solo mandato. En este 2023, designó a su hijo, Pablo Descalzo, como su sucesor a la intendencia y él encabezará la lista de concejales en el distrito. Es por ello y por la negativa a abrirse a una PASO que el Movimiento Evita encaró esta discusión bajo el lema “los cargos no se heredan”.
“Yo venía charlando con el intendente, contándole que para nosotros esta era la forma de ganarle a JxC, que acá ganó en 2021 y en general vienen muy ajustadas las elecciones. No es La Matanza que el peronismo arrastra el 60% o Mariel Fernández en Moreno, acá estamos cabeza a cabeza desde el 2015” afirmó Peluso. Efectivamente, en 2015 Descalzo ganó por apenas 2000 votos de diferencia y en 2017 la lista de Cambiemos le sacó casi 7 puntos a Unidad Ciudadana. En 2019 la elección nacional y la de Axel Kicillof para gobernador bonaerense traccionaron para arriba, pero hace dos años JxC nuevamente se impuso por un punto llegando al 39,3% con la lista de Diego Santilli contra la de Tolosa Paz, que sacó el 38,2%.
“Le planteamos al intendente que unas PASO eran la forma de movilizar a la militancia, que con el cierre de listas quedó un tanto expectante de que se pueda abrir el peronismo. No tuvimos ni un sí ni un no, fue todo un ´vamos charlando´. El sábado hicimos la presentación y desde entonces hasta hoy (jueves) nos llamaron allegados a integrantes de la Junta Electoral recomendando que haga un acto de bajarme, que la lista no iba a prosperar” dijo Peluso a Diagonales.
Hasta este jueves a las 24 continúa el plazo para la definición. La Junta Electoral de Unión por la Patria puede avalar la lista, bajarla o hacerle observaciones, que suelen tener que ver con la presentación de avales. “Teníamos que presentar 200 avales, presentamos 400 y tenemos otro tanto a resguardo por las dudas que hubiera alguna observación, que es lo que en Ituzaingó se usó casi siempre para bajar las listas” avisa Peluso.
Alberto Descalzo fue uno de los jefes comunales qué siempre estuvo más cerca de Alberto Fernández. Sin embargo, en el Evita no tienen claro si hubo un apoyo de más arriba a su posición de impedir una PASO. “El intendente no cerró nada más hacia arriba y eso quizás reconfigura todo. Pablo, su hijo, viene siendo el primer concejal las últimas 3 elecciones y que él sea recambio no puede ser una imposición. Yo lo conozco, tenemos relación, pero el cargo no es hereditario” desafía la candidata del Evita. Y complementa: “Lo que le decimos a Descalzo es que si no es él, que abra una PASO. Y si gana Pablo todo bien. El trasvasamiento generacional es algo con lo que venimos insitiéndole, siempre de frente, pero diciendo que ya es hora”.
Del otro lado de la grieta, JxC tiene en Ituzaingó una expresión de la interna que divide al frente en toda la provincia. Gastón di Castelnuovo es hijo del escribano de la municipalidad y juega dentro del armado de Horacio Rodríguez Larreta. Bullrich, por su parte, metió una jugada extraña y eligió al senador por la Tercera Sección electoral Walter Lanaro como su candidato. Bullrich corrió a Silvina Valdebenito, actual concejala por el PRO y referente desde hace tiempo del ala bulrichista que se encaminaba como candidata a intendenta por ese sector. Valdebenito irá por una concejalía y su salida de una eventual candidatura dejó a Peluso como la única mujer que competiría por la intendencia, si es que Descalzo no logra bajarle la lista.
“Nosotros vamos a trabajar hasta lo útlimo que podamos hacer para que nuestra lista esté. Estamos asesorándonos sobre los pasos para poder discutirla en el PJ, en principio.” sentencia Peluso. En estos días terminarán de oficializarse las listas y todo UxP deberá poner el foco en ganar unas elecciones que serán voto a voto, desde la nación hasta los distritos. Con las PASO habilitadas a nivel nacional y en varios de los municipios más importantes de la provincia, negarlas en un distrito gobernado hace 28 años por la misma persona no pareciera ser la mejor estrategia para contener al conjunto. El último Barón del conurbano resiste. El Movimiento Evita lo desafía.