Municipales marplatenses ante un nuevo incumplimiento salarial: "Esto se ha convertido en un clásico"
Los trabajadores estatales de la ciudad balnearia se mostraron preocupados por la falta de pago de los sueldos y porque aún "deben las horas extra del mes de septiembre"
Los trabajadores municipales de Mar del Plata anunciaron que se encuentran en "estado de alerta y movilización con retención de tareas hasta que el Ejecutivo pague los sueldes de diciembre" y en conversación con Diagonales, el sindicato que los nuclea, criticó fuertemente al intendente Carlos Arroyo y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. "En los últimos dos años esto se ha convertido en un clásico", lanzó el secretario de Prensa del sindicato de trabajadores municipales de General Pueyrredón, Luis Muñoz.
Muñoz, explicó a este medio que "los derechos gremiales establecen que antes de tomar una medida de fuerza tenemos que anunciar una alerta", por eso emitieron el aviso y aseguraron que "si en lo que resta del día no nos acreditan nuestros sueldos comenzaremos con una retención de tareas el sábado". Además, aseguró que la medida continuará hasta tanto reciban el dinero en sus cuentas bancarias.
El referente gremial contó que la gestión de Arroyo "está atrasada, no pagaron en tiempo y forma" y aseguró que "hay trabajadores a los que les deben las horas extra del mes de septiembre".
En esa línea, Muñoz recordó que "desde el primer día que asumió este Gobierno en 2015, tuvimos que adoptar una medida de fuerza porque no nos pagaban el aguinaldo" y destacó que "a pesar del decreto presidencial, ellos pagaron cuando quisieron". A partir de entonces, la pelea por percibir un tiempo en los plazos correspondientes no cesó.
"Los siguientes meses padecimos que pagaban siempre fuera de término y después durante tres o cuatro meses nos pagaron desdoblado", aseveró el Secretario de Prensa y señaló que eso "motivó en todo momento medidas de fuerza por parte del Sindicato". Luego, explicó que "este año, tuvimos problemas con las paritarias" ya que no lograban ponerse de acuerdo con el Ejecutivo porque ellos "seguían las instrucciones del Gobierno Provincial". En esa línea aseveró: "Arroyo es el mejor alumno de Vidal".
Luego de muchas reuniones con las diferentes áreas de gobierno relacionadas en la discusión, lograron cerrar la paritaria pero Muñoz subrayó que "ahora tenemos que esperar a los primeros días de enero para conocer la inflación de diciembre, y ahí vamos a saber cómo cierra la cláusula gatillo". Pero de todas maneras, señaló que cada mes "hicimos medidas de fuerza porque se atrasaban con los pagos".
El delegado además denunció medidas persecutorias por parte de Arroyo ya que "vino una gran represalia, nos hicieron una denuncia penal, nos cortaron las licencias gremiales, nos hicieron sumarios administrativos" y consideró que la intención del Ejecutivo fue "desmantelar el sindicato".
Muñoz se mostró preocupado porque en el Presupuesto para el 2018, el Intendente pretende "rebajar sueldos y bajar módulos". Por eso, advirtió que "no vamos a permitir bajo ningún aspecto que se toque el sueldo de un trabajador municipal" sobre todo "en un contexto en el que te aumentan el gas, la luz, el agua y los impuestos municipales en más de un 50%".
Finalmente recalcó que "hoy nos tenían que haber pagado y no lo hicieron" por eso, en una asamblea de afiliados de más de mil personas, ratificaron que "si no se paga el quinto día hábil del mes, se decreta paro sin concurrencia a los lugares de trabajo" por lo que concluyó que "resolvimos declararnos en estado de alerta y movilización con retención de tareas hasta que el Ejecutivo pague los sueldes de diciembre", garantizando las guardias en los lugares que sea necesario.