En el marco del encuentro de Intendentes y legisladores peronistas de la Provincia de Buenos Aires, Diagonales se detuvo a conversar con el Jefe Comunal de Berazategui, Patricio Mussi, sobre la actualidad del territorio bonaerense y de su municipio. 

Primero el Intendente hizo referencia a la problemática de la Policía Comunal que depende de los municipios tras una decisión de la gestión de María Eugenia Vidal y sobre eso señaló con un tono de indignación que "es un poco confuso, muchos policías comunales, ahora no hay que pagar la nafta, hay que pagar balas, chalecos, revólveres".

Además expresó que ese traspaso no es claro y que esa decisión tampoco fue transparente porque primero se anunció un proyecto de Ley que regule todo este proceso, pero que luego salió por resolución y por eso "hay cosas que discutir, sobre todo el financiamiento, quién paga, a quién se le paga, de quién depende, quiénes son los jefes" porque hoy hay que "pagar la nafta con plata del ABL de patrulleros provinciales y luego entonces, arreglar los vehículos de la Provincia de Buenos Aires, pero por otro lado hay un fondo que nos ayuda, no muy claro en qué se puede gastar porque si el fondo de endeudamiento me deja comprar un walkie tokie y yo no tengo para la nafta, por más que tenga tecnología un auto no funciona sin combustible, entonces esto es un problema", explicó Mussi.

Al mismo tiempo se mostró extrañado porque "los intendentes antes comprábamos polenta, cemento, ahora compramos balas" debido a este traspaso que solicitó Vidal y afirmó que este tema lo corre de las políticas que él quiere llevar a cabo en su municipio porque debe destinar parte del presupuesto al mismo.

Cerró el tema opinando sobre la seguridad "es un tema que sigue en este gobierno, que viene de varias décadas pero que lo queremos solucionar más allá de los gobiernos".

Los tarifazos, el gran tema de agenda en los municipios

En la conversación que mantuvo este portal con la máxima autoridad de Berazategui, luego de apuntar contra Vidal, le tocó el turno al Presidente de la Nación, Mauricio Macri y sus políticas de ajuste y aumento de servicios. Por eso lo acusó de no gobernar para los vecinos al considerar que "ningún Presidente viene a decir quiero dañar al pueblo pero claramente con sus decisiones erróneas puede causar daño a la gente y en este caso creo que tienen que reveerlo" (al tarifazo). 

A continuación Mussi se mostró preocupado porque en su municipio "a la mañana de lo único que hablan los vecinos es de los aumentos en las tarifas", situación que se replica en el resto de las localidades. 

En ese sentido detalló que "del 400% o de los miles por ciento, nosotros sabemos que hay gente que no puede pagar ni un solo peso más y habrá otros que podrán pagar más" y por eso le solicitó a Macri que respete las audiencias públicas para que la cuestión del tarifazo "no se embarre de opiniones políticas partidarias porque si Mussi dice que no está de acuerdo ni con el 400%, te dicen vos estás en contra de todo porque estás en contra del gobierno", reprochó el Intendente.

Por último, dijo que "esto es un tema que se resuelve en la política y la política no quiere decir en los dirigentes sino consultándole a la gente que fue la que nos votó para que estemos en este lugar".

La Reforma de la Constitución de la Provincia limitación a la elección indefinida de intendentes

El Intendente de Berazategui destacó la importancia de terminar con las enmiendas de las leyes y los artículos para poder gobernar seriamente el territorio bonaerense por eso, mencionó la centralidad de abordar la Reforma de la Constitución de la Provincia "porque hoy solamente hay una ley orgánica que dice cómo funcionamos los 135 municipios y no puede funcionar igual La Matanza que Berazategui o Bahía Blanca".

También planteó que esa reforma va más allá de poner un tope a la reelección de Jefes Comunales, sobre lo que opinó "estoy de acuerdo con que un intendente no debería estar más de dos gestiones seguidas". Pero también consideró la importancia de abordar "cuándo llamar a elecciones, cómo armamos nuestra propia carta orgánica, porque por un lado me das la importancia de un Gobernador por el cual no puedo ser reelecto más de una vez, por toda la carga emocional que tiene un Intendente y por otro lado, todavía existen los mayores contribuyentes para que voten una ordenanza para aumentar una taza municipal, eso es precario, es prehistórico". 

Luego se le consultó sobre la división de distritos y el Jefe Comunal señaló que no es parte del tema de la agenda de la gente, "porque hoy los vecinos están preocupados porque le aumentaron el gas, la luz, por la inflación, por los cortes de luz, por la falta de seguridad" por eso lo calificó como un "tema no urgente para discutir".

De todas maneras adelantó que en la próxima reunión de intendentes que tendrá lugar la próxima semana se trabajará en comisiones. Al mismo tiempo indicó que "es un tema que se puede analizar dentro de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires" y precisó que para abordar esa temática hay que conocer en detalle cada uno de los casos porque "me ha pasado en Berazategui que hace unos años atrás querían dividir Hudson del resto de la ciudad y en mi caso sabía que no era viable porque con los recursos de un lado, uno sostiene al otro".

Elecciones Legislativas 2017

"Sería inoportuno y hasta muy torpe venir a una reunión y desperdiciarla entre tantos Intendentes hablando de algo para lo que falta tanto", reflexionó Mussi y aseguró que lo que se viene es la decisión de la Corte Suprema sobre los tarifazos y que a raíz de eso "tenemos que representar los intereses de la gente, de los que les preocupa día a día y recién el año que viene van a ir empezando algunas personas a querer ocupar cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales".

Por último apuntó "no es una discusión de la gente, sino una de los dirigentes que no están preocupados por los vecinos sino por su propio futuro".