El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata lanzó ayer una fuerte denuncia contra la gestión de Julio Garro. En un extenso comunicado, expresaron que dicha comisión se creó de manera absolutamente inconsulta con los ex combatientes y le recordaron al Intendente las Ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante sobre el tema Malvinas que al día de hoy incumple. Por si fuera poco, repudiaron también el nombramiento como presidente de dicha comisión de Federico Gómez, titular de la Coalición Cívica ARI platense, quien saltó a la fama en 2018 por viajar a Malvinas colado en un viaje homenaje y quitándole lugar al padre de un soldado caído en las islas. Desde el CECIM calificaron a Gómez como “un personaje sin escrúpulos que nos estafó económicamente en un proyecto subvencionado por el CONICET”.

El pasado lunes 21, Julio Garro anunciaba por Twitter: “Conformamos la Comisión de Homenaje a 40 años de Malvinas. Se encargará de la organización de los múltiples homenajes que realizaremos desde el Municipio. Queremos visibilizar y honrar a nuestros Héroes y reconocer a nuestros ex combatientes y a los símbolos platenses vinculados”.  “La constitución formal de la Comisión es, tras los preparativos que venimos haciendo, el primer paso que damos en este camino de homenaje, visibilización y construcción de memoria en torno a la cuestión Malvinas” agregó el Intendente luego de la reunión constitutiva de la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas, donde afirmó que habría actividades desde el 2 de abril hasta junio y que todos los platenses estaban convocados a participar. “Tenemos el deber de honrar a cada uno de los héroes de nuestra ciudad” sentenció Garro.

Sin embargo, al Intendente y su equipo de gestión se les “olvidó” convocar justamente a quienes vienen trabajando la cuestión Malvinas hace 40 años en la ciudad. “Respecto a la comisión que armó Garro, entre gallos y medianoches como muchas de las cosas que hace, nosotros tuvimos hace como un mes un rumor periodístico pero no le dimos mayor trascendencia porque nunca fuimos comunicados” explica a Diagonales Hugo Robert, vicepresidente del CECIM y referente histórico de los ex combatientes. “Darío Ganduglia nos pidió una reunión un viernes a la tarde, le abrimos el CECIM el sábado a la mañana como lo abrimos a todos y fuimos a escuchar. Tuvimos una charla amable donde recién ahí, 48 horas antes del inicio de la Comisión, nos trajo la invitación formal frente a la cual lógicamente manifestamos nuestra sorpresa” continuó Robert.

El comunicado del CECIM expresa que “en la reunión le manifestamos a Ganduglia, que además es Viceintendente, de todas las ordenanzas que el Municipio de la Ciudad de La Plata no está cumpliendo, algunas de ellas aprobadas durante la gestión que arrancó Garro en el año 2015” y recuerda que la última reunión de los ex combatientes con una autoridad municipal fue el 27 de diciembre del 2020. “En esa oportunidad la sorpresa fue cuando el Jefe de Gabinete, Oscar Negrelli, nos dice que “el Municipio no tenía obligación de cumplir con las normas”, además de habernos destratado y faltado el respeto, siendo inadmisible que un funcionario defienda una postura que roza la ilegalidad” profundizaron desde el CECIM. En febrero volvieron a solicitar un encuentro con Garro, quien no solo no los recibió sino que tuvo el gesto político de reunirse en La Plata con el embajador británico, marcando una clara posición en relación al respeto a los héroes que hoy busca homenajear.

EL POLÉMICO PRESIDENTE DE GARRO

Otra de las críticas de los ex combatientes a la actitud del Intendente tiene que ver con la designación del presidente de la comisión. El elegido de Garro es Federico Gómez, politólogo platense y  presidente de la Coalición Cívica ARI en La Plata, quien fuera precandidato a Diputado provincial por Juntos. Gómez tiene 39 años, se define como un apasionado por Malvinas y especialista en el tema. Es docente universitario, Secretario AD HOC de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas desde 2012 y Director del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la cuestión Malvinas de la UNLP desde 2014. Esos pergaminos le valieron, tal como relata el comunicado del CECIM, la calificación por parte de Negrelli de “persona idónea para encabezar esta comisión por su gran trayectoria”.

“Más trayectoria que el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo, que el director del Instituto Malvinas y el Museo Malvinas que es Mario Volpe, creo que si hay algo que le sobra al CECIM es trayectoria” opinó Robert al respecto, aunque las mayores críticas de los ex combatientes tienen raíces más profundas. “Federico Gómez lo que sabe de Malvinas lo empezó a aprender en el CECIM, y después nos traicionó, en nuestra buena fe y con cuestiones de dinero” prosiguió en diálogo con este medio el vicepresidente del centro. “Además, hoy por hoy es manifiesto enemigo de todas las actividades y producciones del CECIM, siempre está su oposición. Como gesto hacia nosotros por parte del municipio está claro que no es lo mejor” dijo Robert, y agregó “me parece que el CECIM tiene una trayectoria demasiado larga en la ciudad como para decirle “esto es lo que hay muchachos” 48 horas antes.

El comunicado del CECIM fue todavía más lejos para calificar a Gómez: “sabemos muy bien quien es Federico Gómez, un personaje sin escrúpulos que nos estafó económicamente en un proyecto subvencionado por el CONICET, un oportunista que le privó viajar a familiares de nuestros compañeros caídos a Malvinas y que además forma parte de los Sótanos de la Democracia”.

Ampliar contenido
Tweet de Guillermo Carmona

La referencia a los familiares tiene que ver con un viaje que en 2018 el Gobierno nacional organizó a las islas como culminación de un proceso de identificación de los caídos en la guerra. Allí, unos 200 familiares se trasladaron a Malvinas pero Alberto Rodríguez, padre del soldado José Luis, se quedó sin cupo y no pudo ir. El escándalo estalló cuando se supo que entre quienes viajaron se encontraba Gómez, quien no tenía razones para ser parte de la comitiva y dijo que fue invitado por un Proyecto de Investigación de la UNLP. En ese momento Gómez era muy cercano al Diputado nacional de Cambiemos Alejandro Echegaray.

En su momento el suceso fue denunciado también por el entonces Diputado nacional del FPV y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, y la exembajadora argentina ante del Reino Unido, Alicia Castro, quien expresó “este no era un viaje de PROpaganda” y "vean la cara de felicidad de Federico Gómez- asesor del PRO-que le quitó el lugar al padre de un soldado en el vuelo a Malvinas, en medio del dolor de las familias. No tienen ética".

“Nosotros le expresamos a Ganduglia en esa reunión que con Gómez no hay ninguna posibilidad de estar en una comisión. Si no estaba Federico Gómez de presidente íbamos a escuchar, a reunirnos, pero lo pusieron y entonces nos resulta más que evidente que no quieren que el CECIM participe de esa comisión” finalizó Robert.

LAS ORDENANZAS INCUMPLIDAS

“El 3 de Noviembre de 2016, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata sancionó la ordenanza 11424, votada por unanimidad por todos los bloques políticos con representación en dicho Concejo. Esta ordenanza declara como SITIO DE LA MEMORIA a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural Islas Malvinas que se encuentra en el predio de las calles 19 entre 50 y 54 de nuestra ciudad” explica el comunicado del CECIM, y agrega luego que “el Regimiento 7 es la unidad militar con mayor cantidad de bajas en Malvinas, 33 soldados caídos y 3 más de la X Brigada”. Los ex combatientes lamentan la no puesta en vigencia de dicha ordenanza por parte de la gestión Garro, afirmando que “la plaza Islas Malvinas es un espacio público que debe ser conservado para el uso de todos los ciudadanos platenses. Los reclamos son de público conocimiento, veredas rotas, abandono, inseguridad, dificultades de tránsito para los adultos mayores y niños”.

En 2008 se sancionó la Ordenanza Nº 10260, que estableció la posibilidad para ex combatientes platenses de volver a viajar a Malvinas. El CECIM expresó que durante años “muchos ex combatientes pudieron hacer el viaje, pero a partir del año 2016 Garro no la cumple”. Las otras dos normas municipales que la actual gestión municipal no llevó adelante son la Nº 10889 y la Nº 11880. La primera “autorizó la resignificación del monumento en homenaje a los soldados caídos, obra que quedó inconclusa por incumplimiento de la norma” según informa el CECIM. La segunda fue votada el 16 de octubre de 2019 y autorizó a las empresas de trasporte público platenses a colocar en sus unidades imágenes con los rostros y nombres de los ciudadanos de La Plata caídos en la guerra, pero tampoco entró en funcionamiento.

“Instamos a una reflexión profunda de quienes tienen la responsabilidad de gestionar el estado Municipal, y cumplir sin pretexto alguno con las ordenanzas municipales emanadas del Concejo Deliberante de nuestra ciudad” concluyeron desde el CECIM. Por su parte, Hugo Robert dijo a Diagonales que “Garro incumple las Ordenanzas que su mismo espacio votó en el Concejo Deliberante, es insólito. Dos de esas Ordenanzas fueron votadas por Cambiemos y promulgadas por el Intendente, es sorprendente”.

El CECIM realizará su tradicional acto del 2 de abril a las 11 de la mañana en 19 y 51, en el monumento a los caídos. El evento contará con la presencia de organismo de derechos humanos, la UNLP y el cierre estará a cargo del presidente del centro, Rodolfo Carrizo. Por la tarde, en el mismo escenario se llevará a delante un festival homenaje junto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Florencia Saintout. Los ejes del mismo serán la Memoria, Verdad y Justicia, Soberanía y Paz, comenzará a las 17 horas y cerrarán la jornada Liliana Herrero y Teresa Parodi.