Envuelto en la polémica por haberse aumentado el sueldo a casi medio millón de pesos, el intendente cambiemita de Quilmes, Martiniano Molina, ejecutó ayer una decisión tomada hace tiempo que deja a los quilmeños sin control sanitario de los alimentos que llegan al municipio: ordenó el cierre del laboratorio de bromatología municipal, de 45 años de existencia y uno de los más prestigiosos de la Provincia y suspendió por 40 días –hasta las elecciones del próximo 27 de octubre– la División de Estación Sanitaria, que controlaba los camiones con mercadería fresca que ingresan al municipio.

“Todo el trabajo operativo de los controles de camiones va a desaparecer por ese plazo”, relataron fuentes municipales a Diagonales, “y tenemos todo el laboratorio desperdiciado, envuelto en cajas, inutilizado”. “La situación es gravísima porque nos quedamos sin controles”, relataron.

Hasta ayer, el municipio contaba con un punto fijo de control de los camiones que ingresaban la mercadería, lo que permitía realizar un seguimiento más o menos adecuado del frío y de las condiciones sanitarias, lo cual pasará a ser “rotativo” y “aleatorio”, de acuerdo al decreto 1075/19.

Para beneficiar a las empresas, Martiniano elimina el control sanitario de los alimentos

De acuerdo a lo que figura en el decreto, esos controles pasarían a hacerse en la vía pública,  pero fuentes municipales advirtieron a este medio que sólo trabaja un inspector "oficial" de bromatología. “El resto son truchos, es gente de tránsito que ofician de bromatología”, aclararon.

Pero lo más jugoso está en la letra chica del decreto. Para el intendente, la medida apunta a “dar una respuesta eficaz y eficiente a las empresas a las solicitudes y reclamos que realicen las empresas que comercializan alimentos en el municipio”. Es decir, ahorrarles plata en detrimento de la salud de los vecinos.

Según otras fuentes consultadas por este medio, además, la intención del intendente es levantar en ese lugar un nuevo destacamento policial. A través de un convenio con la Empresa Sport Cars S.A, el municipio emprendió a principios de año la construcción de tres destacamentos nuevos. El propio Martiniano inauguró uno en el límite con Berazategui en febrero de este año con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. 

Para beneficiar a las empresas, Martiniano elimina el control sanitario de los alimentos