El intendente de Pila, Gustavo Walker, despertó una polémica al decidir "cerrar herméticamente" su distrito para "evitar casos de coronavirus". En la tarde del viernes convocó a comerciantes para informarles que tendrán que buscar la mercadería a la ruta porque se prohibirá el ingreso de los transportistas distribuidores.  

"Los estamos llamando para tomar decisiones más  profundas todavía, porque Pila va a quedar para los pileros y pileras. Lo vamos a tener que cerrar", informó el intendente a los comerciantes a los que convocó en la plaza principal de la ciudad. 

En el inicio de su discurso, Walker señaló que "no me siento bien haberlos convocado para esto. Como intendente municipal tengo 17 años y nunca pensé convocarlos para esto. Siempre mis discursos fueron de aliento y esperanza como va a ser hoy. Pero hoy la cosa está fea. Hoy les estoy hablando para defendernos de la muerte y seguir con vida. Son palabras duras que calan los huesos y en este hombre también porque es un ser humano como ustedes.  Y cada día que pasa me preocupo más".

El comité de emergencia se reunió con comerciantes locales.

Publicado por Municipalidad de Pila en Viernes, 3 de abril de 2020

"Cuando uno tiene que tomar decisiones duras y frías como lo estamos haciendo no es fácil. No crean que para este intendente todo es fácil. Duele. Duele tomar decisiones que molestan. Duele tomar decisiones que les cambia la vida, que les cambia la faz comercial. Y que entrábamos por todos lados y ahora entramos por dos partes (ingresos a la ciudad) nada más. Y no me gusta, pero hay que hacerlo", en referencia a la decisión de cerrar su ciudad. 

"Hoy están convocados acá (en la plaza) porque les tengo que decir que cerramos Pila", expresó el intendente ante el silencio de los presentes. "Todos los distribuidores van a tener que pasar y transferir a los camiones municipales, a los acoplados municipales, todos los productos que traigan. Todos, sin excepción. No pongan en compromiso  ni a la policía ni al intendente ni a nadie. Les pido que se cumpla", remarcó el jefe comunal de esta pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Por último, manifestó que su decisión radica en que no quieren que "haya un solo coronavirus en Pila" y por eso "les pedimos con humildad y  mirándolos a los ojos que acepten estas decisiones que estamos tomando". 

"Tenemos que cerrarlo herméticamente a Pila", remarcó Walker.

Según informaron a Diagonales, los comerciantes que no cuenten con transporte recibirán la ayuda del municipio. Sin embargo, esta medida despertó malestar en los transportistas que ven limitado su trabajo y en algunos comerciantes que tendrán que sumarle otra preocupación a su trabajo. 

Cabe señalar que los últimos días de marzo, se viralizó un audio del intendente Walker en el que alertaba a un grupo de productores que el municipio iba a tener que comprar "un horno incinerador" por el avance del coronavirus.