Revés judicial para Montenegro: Deberá reembolsar el descuento por paro a trabajadores de la salud
La Justicia consideró que el accionar de la comuna fue una “conducta discriminatoria antisindical” y ordenó devolver el dinero restado de los salarios
El Tribunal del Trabajo Nro. 2 de Mar del Plata resolvió que la municipalidad de General Pueyrredón, municipio gobernado por Guillermo Montenegro (PRO), deberá devolver a los trabajadores de la salud municipales el dinero que les descontó de sus salarios por un día de paro.
La jornada de protesta se había llevado adelante el 18 de agosto de 2021. Ese día, profesionales de la salud nucleados en CICOP MGP se concentraron frente a la Municipalidad para exigir canales de diálogo en medio de un reclamo para mejorar la atención sanitaria en todo el partido.
Sin embargo, la respuesta de Montenegro fue descontarles el día y quitarles el presentismo. Por eso el gremio resolvió llevar el caso a la Justicia. Tras el fallo favorable para los trabajadores, la dirigente de CICOP MGP, Micaela D'Ambra, pidió al gobierno local de Juntos que "se siente con nosotros para pensar las estrategias para mejorar el sistema de salud”
En una entrevista con AM 650 Belgrano, explicó: “Nos habían descontado por hacer una medida de fuerza como se tiene que hacer, informada al Ministerio de Trabajo y demás. Y nos descontaron también el presentismo, cuestión que por ordenanza municipal estaba establecido que eso no ocurría”.
Por su parte, desde la comuna sostenían que dicha ordenanza fue promulgada en 2001, cuando aún no existía CICOP y los trabajadores de la salud estaban nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Según el argumento, la legislación municipal sólo aplicaría para el STM.
Sin embargo, la Justicia laboral no lo entendió de esa manera y aseguró que la actitud del Municipio era una “conducta discriminatoria antisindical”.
Por su parte, D'Ambra explico que General Pueyrredón cuenta con 33 centros de salud municipales y el centro de especialidades médicas ambulatorias, pero que “la gran mayoría cierra a las 3 o 4 de la tarde”.
"Sólo 5 tienen guardias, y hay una disminución de profesionales que hace que los turnos no alcancen en ninguno de los centros de salud”, describió.
Por eso, según la dirigente sindical, desde el gremio quieren sentarse en una mesa de diálogo con el Municipio para trabajar en políticas y acciones que permitan “mejorar el sistema de salud municipal”.