Sin "acuerdo" pero con diálogo: Garro y Saintout analizaron la situación sanitaria de La Plata
La diputada bonaerense celebró la convocatoria pero le pidió al Municipio "que se involucre" más
Después de varios meses de tensión y críticas hacia el gobierno nacional y provincial, el intendente de La Plata recibió a representantes de la oposición local para analizar la situación sociosanitaria de la capital bonaerense. Este lunes, el jefe comunal mantuvo una reunión con la legisladora provincial por el Frente de Todos, Florencia Saintout, para buscar puntos de acuerdo.
Durante un encuentro descripto por los propios participantes como "una reunión de trabajo", Saintout le pidió al intendente de Juntos por el Cambio "que se refuercen los controles en la vía pública para hacer cumplir las normativas, protocolos y horarios comerciales". La diputada bonaerense señaló que "hay muchas actividades prohibidas que igual se realizan".
Entre los reclamos, la ex concejala platense pidió la aprobación de un proyecto de ordenanza presentado por los ediles del Frente De Todos de eximición de pago de tasas municipales a los comercios que no fueron declarados esenciales y no pudieron seguir funcionando o lo hacen parcialmente.
Además, solicitó la creación de un Fondo Municipal de Apoyo a la Salud para poder aumentar los testeos, incrementar las remuneraciones del personal de salud, profundizar la campaña de difusión y concientización contra el covid-19, dotar de recursos al Centro de Telemedicina, fortalecer el Laboratorio Central de la Municipalidad, dotar de recursos a los comités de crisis y fortalecer los Centros de Atención Primaria de salud.
Por otro lado, Saintout también requirió que "se reactiven" los comités de crisis barriales, donde confluyen organizaciones barriales, la Iglesia, representantes de la política y el sindicalismo local, entre otros. Asimismo, solicitó reforzar la asistencia alimentaria de las personas y familias aisladas; fortalecer o retomar la asistencia alimentaria a copas de leche, ollas populares y merenderos; mejorar la situación de los Centros de Atención Primaria y de sus trabajadores; y aumentar los operativos de detección de casos y de hisopados.
Por su parte, el intendente Garro contó que le pidió a la legisladora "que articule" con el gobierno de la Provincia "eximiciones en impuestos y servicios públicos para PyMES y empresas platenses".
El jefe comunal detalló que durante el encuentro, conversaron "sobre la importancia del programa DETECTAR como herramienta temprana de detección de casos y la necesidad de avanzar más rápido en la vacunación". Y agregó que que abordaron "el proyecto del municipio para reducir tasas para comerciantes afectados por las últimas restricciones".
De esta manera, ante una situación crítica, con un alto riesgo epidemiológico y una fuerte tensión del sistema sanitario en la ciudad, Garro busca retomar el diálogo y puntos de articulación con la oposición.
Desde el entorno de Saintout remarcaron que "no hubo un acuerdo" entre los referentes, sino que se trata del "inicio de un diálogo que es absolutamente necesario y que veníamos esperando". En ese sentido, detallaron que la legisladora pidió que "el Municipio se involucre más" en la situación sanitaria y que profundice el diálogo con la oposición.