Tensión en Villegas la Policía intenta disuadir a vecinos para que no corten las rutas
En medio de la crisis hídrica, la Policía Comunal advirtió a los vecinos que podrían sufrir "serias consecuencias penales" en caso de manifestarse en el cruce de las rutas 188 y 266. La iniciativa había sido apoyada por el Intendente
El agua no termina de escurrir en General Villegas y el ánimo de los vecinos está cada vez más tenso ante la prolongada falta de una respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal. Entidades agropecuarias y vecinos, con apoyo del intendente local, Eduardo Campana, programaron una manifestación para hoy a las 13 horas en el cruce de las rutas 188 y 266, que intenta ser disuadida por la Policía Comunal.
En un comunicado, el comisario inspector Darío Valle expresó que "con el objeto de prevenir posibles y/o eventuales conductas, que podrían calificarse como disvaliosas para la ciudadanía, en lo que respecta a la afectación y/o cortes de rutas nacionales o provinciales" se informa que dichas acciones implicarán "serias responsabilidades penales" ya que "interviene por razones de competencia y jurisdicción la justicia Federal".
Desde el primero de enero de 2016 se ha acumulado en el distrito casi 2500 milímetros y se estima que de 726.000 hectáreas que involucra el partido más de la mitad están inundadas. Además por las dificultades para sacar la producción, en Bunge y Charlone en los últimos dos meses cerraron unos 30 tambos que producían unos 100.000 litros diarios.
"Hace mucho tiempo que estamos solicitando que haya un mayor escurrimiento de las aguas del Partido. La situación es crítica, estamos con el agua al cuello sosteniendo nuestras defensas. Estamos aislados", afirmó el edil de Cambiemos en una conferencia de prensa realizada ayer en la que se comunicaron los pormenores del encuentro que Campana mantuvo con Vidal el viernes pasado.
"Expresamos la situación catastrófica e insostenible que vivimos", contó Campana y agregó "Fui vehemente en el pedido de que ante la presentación judicial de denuncia penal de las tres intendencias aguas abajo (Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen), se nos había atado de manos. Expresé que me parecía un despropósito tener que pedirle permiso a tres intendentes para poder hacer las obras o acciones que se necesiten para salvaguardar la situación de nuestro partido".
Se espera para mañana la llegada del subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, y otras autoridades de la cartera para encauzar una solución para el cauce de las aguas.