La Justicia de EEUU amenaza con embargar el oro del BCRA que el Gobierno sacó del país
La jueza Loretta Preska ordenó a la administración de Javier Milei que entregue información sobre dónde están el metal y otros activos
La jueza de Estados Unidos que lleva adelante la causa por la expropiación de YPF en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, le ordenó al Gobierno de Javier Milei que entregue información sobre dónde está el oro del Banco Central que sacaron del país.
Entre los datos solicitados, también se requirieron detalles sobre el paradero de otros activos del Estado argentino en el exterior como parte del proceso judicial y el reclamo de los beneficiarios del fallo contra la Argentina por US$16.000 millones.
El fondo Burford busca cobrar esa condena mediante embargos de activos argentinos en el exterior, uno de ellos el oro del BCRA que el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió sacar del país.
Mientras el metas se encontraba en las reservas del Banco Central en Argentina, el oro no podía ser tocado por los fondos buitres. Sin embargo, al llevar al exterior, el Gobierno lo expuso a este tipo de pedidos de embargo.
Buford reclamó entonces que se brindara información sobre el paradero del oro del Banco Central y otros activos del Banco Nación y la propia YPF, entre otros.
En este escenario, Preska ordenó a la Argentina a entregar esta información y cuestionó que el Gobierno "ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega”.
A su vez, la jueza aclaró que, independientemente de si las reservas de oro se encuentran bajo custodia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o no, Argentina está obligado a proporcionar documentación que tenga en su poder sobre estos activos.