Para tratarse de un Presidente que se jacta tanto de sus dotes intelectuales y su elevado conocimiento de la teoría económica, el desliz de este martes implica un error tan insólito como garrafal. Es que, en un gesto que -para peor- replicaron varios funcionarios debajo suyo en el Gobierno, Javier Milei salió a festejar con bombos y platillos una “baja histórica” del Riesgo País; sin embargo, todo se debía a un error de cálculos y desde Estados Unidos le tuvieron que avisar que un “problema técnico” provocó la inusual caída. Una vergüenza.

Instagram de javiermilei

La secuencia fue bochornosa. Todo comenzó temprano este martes, cuando aparecieron numerosos posteos de funcionarios de primera línea nacional sobre un llamativo derrumbe del Riesgo País que lo dejó en torno a los 450 puntos, la marca más baja registrada desde 2018. En sus redes, el propio Milei hizo gala de la cifra con cuantiosos retweets e incluso una publicación propia en la que celebraba la “baja histórica” del indicador, presuntamente adjudicada a un “pago de vencimientos previsto para el jueves”.

X de Manuel Adorni

Como si de una orden se tratara, pronto varios funcionarios comentaron sobre la misma noticia. Por caso, el vocero presidencial Manuel Adorni escribió: “Saluden al Riesgo País que se va”, un tweet que recogió más de 400 mil visualizaciones en pocas horas. Los trolls oficialistas hicieron lo propio y, tras ellos, una larga lista de medios de comunicación. No obstante, sin precisar si se trataba de una mera confusión o de una omisión adrede, lo cierto es que pronto se cayó el anuncio del Gobierno libertario.

X de Felipe Núñez 🦅

La aclaración llegó desde el banco JP Morgan, que elabora el índice. “Existe un problema técnico que hace que el spread de la Argentina reflejado en tiempo real sea incorrecto”, avisó la institución estadounidense. A la gestión de Milei no le quedó opción más que aceptar la ineludible verdad, por lo que mandó a un funcionario bajo del ministerio de Economía a advertir que “evidentemente hay un error en el índice” que causó un “descalce” en la medición del Riesgo País del día. Para entonces, la fake news ya había sido divulgada hasta el cansancio en el oficialismo.