María Elena Walsh vuelve a ser víctima de censura en Argentina. Durante la última dictadura cívico-militar, el gobierno de facto había prohibido tres canciones de la reconocida autora. Más de cuarenta años después, en democracia, el gobierno de Javier Milei eliminó uno de sus cuentos del portal Educ.ar junto a otras canciones, textos y material audiovisual relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI) por considerarlos “inapropiados”. 

Además del cuento de María Elena Walsh, entre los contenidos eliminados también figura la canción “Hay secretos” del grupo santafesino Canticuénticos, que busca ayudar a los más pequeños a expresar y denunciar abusos. También se sacaron videos y recursos que abordan temáticas como familias diversas, la historia del pintor Antonio Berni, el problema del grooming, la prevención del VIH-sida e información sobre distintos métodos anticonceptivos.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, explicó que todo ese material, que hasta hace muy poco estaba disponible para alumnos y docentes, fue eliminado para que el contenido del portal sea “acorde a la normativa vigente”.

Para ello, la gestión libertaria se basó en una serie de criterios y argumentos que no buscan otra cosa más que recortar el contenido de la ESI como una supuesta “inadecuación etaria” del material,  “incompatibilidad con la Ley de Educación Sexual Integral",  “uso de lenguaje inclusivo”, “falta de rigor biológico y científico”, y “fomento del adoctrinamiento”. 

De esta manera, los criterios empleados porla gestión libertaria dejan en claro que la intención es eliminar todo contenido vinculado a la integridad sexual, la diversidad de género y todo recurso pedagógico que identifiquen con lo que llaman “ideología de género”. 

En total, son casi un centenar de productos gráficos y audiovisuales los que fueron eliminados, varios de ellos elaborados por el canal Paka Paka.

En tanto, desde la Secretaría de Educación confirmaron que el material será reemplazado por otros que consideren “correctos” para el uso escolar.