Trabajadores municipales de Mar del Plata aseguran que desde que asumió Arroyo "nos sentimos maltratados"
Diagonales conversó con el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñoz quien contó cómo se desarrolla el conflicto que atraviesan
La situación de los trabajadores municipales en Mar del Plata es grave debido que están afectadas cerca de 10 mil familias y las autoridades parecen prolongar el conflicto por el pago de sueldos de manera desdoblada. Luego de ser "pateados", la semana pasada, por la gestión de Carlos Arroyo; hoy a las 19.30 tendrá lugar un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores municipales y los funcionarios del Ministerio de Trabajo para intentar resolver el paro que se lleva a cabo desde hace seis días "y por tiempo indeterminado" según explicó el vocero sindical, Luis María Muñoz, a Diagonales.
Muñoz contó que este conflicto no es nuevo sino que data desde el momento en que Carlos Arroyo asumió su mandato como Intendente. Sobre eso, Muñoz explicó que "desde que asumió este gobierno nos sentimos maltratados desde el aspecto salarial, porque a diez días de haber asumido, el Sindicato se vio obligado a adoptar medidas de fuerza ya que hubo cinco días de atraso en el pago del aguinaldo".
Fue a partir de entonces cuando comenzaron las irregularidades sobre los derechos de los trabajadores, y "a partir de ahí todos los meses hubo demoras en el pago de sueldos, inclusive en el último aguinaldo, en el de julio, lo pagaron con 19 días de atraso", se quejó Muñoz.
Lo peor llegó en agosto, cuando les anunciaron que comenzarían a pagarles en dos veces y eso fue lo que quebró la paciencia de los municipales. En esa línea, el representante de los trabajadores señaló que "a partir del mes pasado adoptaron la metodología de pagarnos desdoblado" y frente a esa situación, "el sindicato llamó a asamblea de afiliados, que es el máximo órgano de construcción del gremio, que resolvió que en caso de continuar con esta metodología de pago, ya sea de manera desdoblada o fuera de término, se facultaba a la comisión directiva a tomar las medidas que considerara pertinentes".
Es por eso que "se tomó una medida de fuerza por tiempo indeterminado que hoy cumple su sexto día". Según lo que contó a Diagonales, esperan poder destrabar el conlicto esta tarde a las 19.30hs "en la que nos van a dar fecha de pago" puesto que la semana pasada se comunicaron "para pasar verguenza, para pasar papelones" y para proponerles una reunión que efectivamente tuvo lugar el viernes y no les dieron ninguna respuesta más que convocar un nuevo encuentro esta tarde.
Por otra parte, Muñoz contó que "la Federación de Trabajadores Municipales, Fesimubo, en la que estamos nucleados nosotros declaró el estado de alerta y movilización en solidaridad con Mar del Plata y Neocochea que somos los que no cobramos los salarios, y además en Vicente López y Merlo que son localidades en las que no se aplican los convenios colectivos".
De esta manera, los 135 municipios de la Provincia "se solidarizan con Mar del Plata, lo que significa para los trabajadores municipales de la ciudad un gran apoyo". Al mismo tiempo, remarcó que "ese Consejo Directivo está facultado para tomar medidas de acción directa cuando así se requiera, con lo cual no se descarta que de prolongarse en el tiempo esta situación haya un paro de todos los municipales a nivel provincial", concluyó Muñoz.