A partir del aumento sostenido de casos de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el estrés que atraviesa el sistema sanitario ante la creciente demanda de camas, la Municipalidad de Tres de Febrero lanzó el kit “3F te cuida”, una iniciativa para asistir a los pacientes contagiados que sean de riesgo y no tengan cobertura médica. 

Muchos centros de salud del AMBA, tanto públicos como privados, están cerca del colapso; algunos ya no tienen camas disponibles para internación. Por ello, Tres de Febrero lanzó este kit que contiene una serie de elementos de primeros auxilios y tecnología para hacer un seguimiento remoto de la persona.

Desde la Comuna informaron que se entregará a los vecinos identificados con la posibilidad de sufrir complicaciones relacionadas con la disminución de oxígeno en sangre por debajo de los parámetros normales, que puede derivar en una insuficiencia respiratoria grave. 

El kit incluye materiales necesarios para el autocontrol y para detectar a tiempo alguna problemática que necesite asistencia en algún centro de salud. Entre las principales herramientas se proveerá un termómetro digital, un oxímetro de pulso, paracetamol y una guía para el control y uso de los materiales entregados, además de juegos para sobrellevar mejor el aislamiento. También, según cada caso en particular, se le pueden agregar más medicamentos.

"Es importante seguir cuidando a los vecinos y tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatir esta segunda ola de COVID-19. También de esta manera vamos a ayudar a evitar internaciones hospitalarias y la saturación en los centros de salud”, expresó el intendente Diego Valenzuela. “Con estos kits queremos estar cerca de quienes realizan el aislamiento en sus casas y necesitan asistencia. Viene a ser un gran complemento a la tarea de seguimiento y acompañamiento que realizamos desde la Municipalidad", agregó.

Cabe señalar que será un médico el que evalúa a quiénes será entregado el kit. Un profesional del Centro de Monitoreo COVID 3F se comunicará telefónicamente, en el caso de haberse registrado en la línea 147 como posible positivo, y analizará el riesgo y contexto para realizar un seguimiento del caso. Luego, el equipo municipal se encargará de contactar a los pacientes que lo requieran para su entrega inmediata. 

Autoridades del Municipio, explicaron que tendrán especial consideración aquellos de alto riesgo o de los que se sospeche posibles complicaciones y que no cuenten con el apoyo de una cobertura médica privada, laboral o PAMI. El equipo se entregará en comodato y una vez superada la enfermedad se devolverá a la Municipalidad para que lo utilice otra persona.