Violencia de género en lo que va de 2017, sólo en Mar del Plata "fallecieron cinco mujeres"
Desde el Observatorio en Violencia de Género y Diversidad de la ciudad y de la CAMM denuncian la falta de presupuesto para llevar a cabo las políticas públicas destinadas a la prevención y protección de la mujer
La referente de violencia contra la mujer de Mar del Plata por el Frente para la Victoria, Ana Burgi, conversó con Diagonales sobre el estado de situación de la problemática y en ese sentido denunció "la falta de presupuesto y de intencionalidad política para revertir la situación" y alertó en 2017 "fallecieron, víctimas de violencia de género, cinco mujeres".
Burgi, además es una integrante del Observatorio en Violencia de Género y Diversidad que se formó en 2016 con la declaración de la Emergencia en Violencia de Género municipal que ordena, en uno de sus artículos, conformar la entidad. En ese marco, trabaja periódicamente revisando las políticas públicas destinadas a prevenir y proteger a las mujeres en casos de violencia psíquica y física; por lo que pudo aportar a este portal algunos números.
Para evidenciar el incremento de casos en la ciudad, la especialista, explicó que desde la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata informaron que en 2016, había 600 denuncias mensuales por violencia de género y en lo que va del 2017, ya hay 900 .
Además, comunicaron que "en los últimos cuatro meses del año pasado, murió una mujer por mes sólo en Mar del Plata" y que "en los últimos tres meses, ese número incrementó ya que fallecieron, víctimas de violencia de género, cinco mujeres". Para Burgi, esas cifras "hablan de un incremento en el índice de violencia hacia la mujer" producto de "la falta de presupuesto y la intencionalidad política".
Paralelamente, Burgi señaló que "con esos números, Mar del Plata se ubica en el segundo lugar de los municipios con más víctimas por violencia de género de la provincia de Buenos Aires, detrás de La Matanza".
Respecto de las políticas públicas para la mujer, en la gestión local, "está prácticamente destruido", afirmó. Durante la gestión de Carlos Arroyo, se declaró la emergencia económica y desde el ejecutivo comenzaron a pregonar que "no hay plata", por lo que hicieron recortes en varios sectores, entre los que se incluyó la Dirección de la Mujer.
En relación con la gestión anterior, detalló que en 2015, Gustavo Pulti envió al Concejo Deliberante un presupuesto que contempló más de 9 millones de pesos para el sector y aclaró que "ese monto sólo era utilizado para políticas públicas destinadas a prevenir y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género" y que "por otro lado, estaban contemplados los sueldos para los trabajadores del sector".
Pero "con la llegada del arroyismo", explicó la referente peronista, "hubo una disminución del presupuesto asignado para llevar adelante ese tipo de políticas públicas", tanto en 2016 como en 2017, el área contó con un presupuesto anual de 3 millones de pesos pero que "más del 75% se utilizó para pagar los sueldos" con lo cual sólo se emplearon para programas y prevención, menos de $750.000.
Por otro lado, Burgi denunció la desarticulación de programas, políticas públicas y servicios de asistencia para las víctimas que dejaron de financiarse. De ese modo, ejemplificó "como la atención psicológica de urgencia; la especializada en trata; las operadoras que atienden los casos de trata; y la asistencia legal a través de abogadas especializadas en la temática. Además un recorte del 50% de las horas extra que eran utilizadas para garantizar el funcionamiento del Hogar Gale, un lugar secreto que proporciona seguridad a las mujeres (y sus hijos) víctimas de violencia de género".
Luego, explicó que existen unas Becas de Vulnerabilidad, que corresponden al 45% de una jubilación mínima, "que se le otorga por seis meses, con posibilidad de prórroga, a mujeres no sólo víctimas de violencia, sino también que están solas, a cargo de sus hijos, ó están enfermas y no pueden trabajar". En 2016 se entregaron 150, "lo cual es muy poco" por lo que desde el Observatorio solicitaron más y alcanzaron las 200 becas, pero "se terminó el presupuesto anual y se dejaron de pagar en diciembre de 2016".
Al no renovarse con el presupuesto del 2017, desde la Dirección de la Mujer tampoco pudieron ofrecer nuevas, a las víctimas que se acercaban a realizar su denuncia. Burgi contó que "recién hace dos semanas las autoridades municipales firmaron el decreto para poder renovar e ingresar mujeres nuevas al sistema", pero que ahora deben esperar que les informen cuándo podrán volver a asignar las becas.
Las autoridades de la Dirección de la Mujer de Mar del Plata, Susana Mercado y Laura Gucci, vienen de la gestión anterior y tanto las integrantes del Observatorio en Violencia de Género, como las autoridades del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, coinciden en que han realizado un muy buen trabajo y que en el último tiempo, por la falta de financiación y de decisión política de la gestión de Arroyo, su labor se ve obstaculizada.
Finalmente, desde ambas organizaciones solicitaron públicamente al intendente Arroyo y a los funcionarios de su gestión que reasignen el presupuesto correspondiente y que den la orden para que las políticas públicas vuelvan a funcionar, "de lo contrario van a haber más Lucías Pérez".
Cabe recordar que Lucía Pérez fue una mujer de 16 años brutalmente asesinada el 8 de octubre de 2016, luego de haber sido drogada, violada, empalada y torturada en Mar del Plata. Fue un caso que causó conmoción en la comunidad y en todo el país y que motivó nuevas manifestaciones bajo la consigna #NiUnaMenos #VivasNosQueremos.