“¿Quién mandó a matar a Cristina?”: La campaña del peronismo a dos años del atentado a CFK
El pedido de Justicia y los cuestionamientos al Poder Judicial se repiten desde el axelismo, La Cámpora y todos los rincones del Justicialismo. Axel Kicillof, Mayra Mendoza, “Wado” de Pedro y más.
“Dos años de impunidad. ¿Quién mandó a matar a Cristina?”, leen los flyers difundidos por el peronismo este domingo 1 de septiembre, en el segundo aniversario del atentado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Referentes de primerísima línea del Justicialismo, varios con funciones en provincias y municipios, se suman de la masiva campaña en favor del esclarecimiento del ataque a la líder opositora: “Existe un pacto de impunidad que encubre a los autores intelectuales. Necesitamos conocer la verdad”.
Una imagen en negro, manchada y con relieve como si se tratara de un póster en la vía pública. Un enorme lema en blanco se lleva la atención en medio del cuadro: “¿Quién mandó a matar a Cristina?”. Debajo, remata el hashtag que por estas horas ya es tendencia a nivel nacional: “Dos años de impunidad”. Desde el axelismo hasta La Cámpora y sectores más y menos afines al kirchnerismo participan de la campaña este domingo. Reiteran argumentos similares: cuestionamientos a la Justicia, reclamos por la investigación sobre las figuras detrás del ataque, y el pedido de verdad con la democracia como bandera.
En la Provincia de Buenos Aires lidera la partida el gobernador Axel Kicillof. “Se cumplen dos años del intento de asesinato a CFK, una causa que sigue impune porque el Poder Judicial evitó todo intento de buscar a quienes financiaron e impulsaron el hecho”, expresó el mandatario esta mañana en redes sociales. Cerró la publicación con el hashtag “Dos años de impunidad” y una frase que se repetirá entre los dirigentes peronistas: “Los argentinos necesitamos conocer la verdad y reclamamos justicia”.
A nivel municipal, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza divulgaba el flyer con su propio posteo solo seis minutos antes. Alfil de CFK en el armado bonaerense, la referente camporista anticipaba la movida en el Justicialismo: “Ya pasaron dos años en que nos preguntamos, ¿quién mandó a matar a Cristina? Los argentinos y argentinas necesitamos conocer la verdad y reclamamos justicia”. Debajo, compartió la misma imagen que sus correligionarios, así como el correspondiente hashtag; elementos que no faltaron en la mayoría de mensajes.
Más tarde, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque también realizó su aparición en redes con una impronta similar. “A dos años del intento de magnicidio a CFK, nada sabemos de los autores intelectuales ni de quienes lo financiaron. La bala no salió pero la democracia fue herida de gravedad”, lanzó junto al eslógan “Dos años de impunidad” el referente de origen camporista, actualmente inclinado hacia el axelismo de la mano del gobernador de la Provincia.
Lo propio hizo el senador Eduardo “Wado” de Pedro, otra de las grandes figuras “K” en el armado bonaerense y nacional. “En la Argentina existe un pacto de impunidad que encubre a los autores intelectuales y financiadores del intento de asesinato a Cristina. Los argentinos y argentinas necesitamos conocer la verdad y reclamamos justicia”, afirmó en horas de la mañana el exministro del Interior junto al susodicho flyer, esta vez en formato vertical.
En tanto, desde la Provincia tomó la palabra temprano en el domingo la jefa de Asesores del Gobernador Cristina Álvarez Rodríguez. “Dos años del intento de magnicidio a CFK. Quisieron matarla por lo que representa, por su acción de gobierno, por su lucha contra la desigualdad, porque se enfrentó al poder real”, manifestó en sus redes sociales la dirigente, titular del Museo Evita; e insistió: “Exigimos justicia y que se investigue a los autores intelectuales”.
Asimismo, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis lanzó: “Hace dos años se produjo el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Quisieron asesinar a CFK. Hace dos años que solo se juzga a los autores materiales, pero no se investiga a quienes idearon y financiaron ese atentado. Nuestro sistema democrático está herido si la justicia no es completa. Todos los argentinos necesitamos ver que los ideólogos y financistas fueron identificados, condenados y que cumplen su pena”.