Alberto Fernández quiere subir las retenciones, pero culpa a la oposición por no poder hacerlo
El Presidente insistió con el aumento de los impuestos a la venta de productos primarios y derivados al exterior como forma de controlar el precio de los alimentos a nivel nacional
Este lunes, el presidente Alberto Fernández volvió a afirmar que las retenciones a la exportación son el mecanismo “idóneo” para desacoplar el precios de los alimentos de los valores internacionales, pero aseguró que la oposición traba el debate.
“Yo creo que tenemos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”, aseguró el jefe de Estado en una entrevista con la 990.
Ya la semana pasada, Alberto Fernández había defendido los derechos a la exportación como un mecanismo para controlar los precios internos. Horas después, su ministro de Agricultura, Julián Domínguez negó que hubiera un plan de Gobierno para incrementar dichos impuestos. Más tarde, también lo negó el propio Martín Guzmán.
Sin embargo, Fernández negó que existan diferencias de criterio en su gobierno y explicó que todo su equipo piensa de la misma manera al respecto. “Julián Domínguez dice que no vamos a mandar ninguna ley y claro; ¿para qué la voy a mandar si no va a salir?”, se preguntó. Y agregó: “Yo no creo en las derrotas épicas; las derrotas épicas son derrotas”.
Por otro lado, el mandatario no se mostró optimista respecto del valor de los alimentos y consideró que “es muy posible que sigan creciendo” y cargó responsabilidades contra la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿dónde se quieren parar? ¿Qué proponen?”.
“Yo propongo dar el debate de las retenciones, pero hagámoslo público. Ellos ya dijeron que no lo van a aceptar. Hay que dar los debates de cara a la gente. Yo lo estoy dando. Le explico a la gente qué pasa con la inflación. Desde el 2008, las retenciones son un tema tabú del que nadie quiere hablar”, concluyó.