"Circo mediático": JxC a pleno en su defensa a los jueces de la Corte Suprema
La principal fuerza opositora asegura que el Presidente busca desviar la atención de los verdaderos problemas del país. Qué respondieron desde el oficialismo.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi, señaló este jueves que el procedimiento de juicio político que impulsa el oficialismo contra la Corte Suprema es una "puesta en escena" y un "circo que monta a diario el oficialismo" para desviar la atención respecto de los graves problemas que aquejan al país.
Al participar de la primera reunión de la comisión de Juicio Político, de la cual es secretario, el mendocino denunció "esta puesta en escena que nos ofrece hoy el presidente (Alberto Fernández), que es el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario".
Según manifestó el legislador, el juicio político "no forma parte de la agenda principal de la Argentina", ya que ésta "tiene que ver con el 50% de pobres, con un 100% de inflación acumulada solamente en el último año y que el ajuste que lleva adelante este Gobierno lo hace a costa de la inflación para con los sectores más vulnerables".
También advirtió por los "miles de jóvenes" que se están yendo del país a buscar "una oportunidad" en el exterior porque en el país no consiguen las condiciones necesarias para realizar un proyecto de vida más alentador.
"Una vez más el kirchnerismo nos conduce hacia el abismo. La Argentina está cada día peor, uno de cada dos chicos no termina la secundaria, la pobreza llegó al 50% de los argentinos y la inflación rozó el 100%", agregó.
Para De Marchi, "la agenda del Gobierno tiene que ver con intervenir y manipular a la Justicia" que “tuvo la valentía de condenar al poder en la Argentina”, en clara referencia a la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por último, remarcó que "la Argentina necesita un plan económico sobre la mesa, una hoja de ruta para poder salir adelante, para que cada uno de los argentinos pueda estar mejor. La agenda del kirchnerismo debe priorizar los problemas de los ciudadanos y no centrarse en buscar su impunidad".
La respuesta del kirchnerismo no tardó en llegar. El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, dijo que “no venimos a montar ningún circo. Venimos a plantear un camino que está claramente expresado en la Constitución Nacional. Venimos a hacer lo que tenemos que hacer”.
A su turno, el diputado nacional del FdT Leopoldo Moreau rechazó las acusaciones de De Marchi sobre la existencia de un "circo mediático" por parte del oficialismo y dijo que "estamos ejercitando una facultad constitucional".
La Comisión que preside la diputada del FdT Carolina Gaillard (Entre Ríos) se reúne desde pasadas las 11 y con la presencia de los bloques opositores, para comenzar a analizar los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Al iniciar la reunión, la diputada del FdT dijo que el jueves 2 de febrero, los integrantes de la comisión recibirán a los autores de los proyectos, en tanto que el jueves 9 de febrero se va a analizar el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas surge si es factible avanzar en el análisis de las pruebas.
"Voy a ajustarme a la Constitución y al reglamento de la comisión. Esto no es un juicio penal, no tenemos facultades jurisdicciones que si tienen la justicia", afirmó la diputada oficialista al abrir la reunión en la sala 1 del Anexo de la Cámara baja.
Y precisó que "una vez que se analizan las denuncias presentadas y luego de analizar los expedientes, vamos a proceder a escuchar a los autores de los proyectos para que expongan, tras lo cual se tratará el informe de admisibilidad para avanzar y abrir la apertura de la prueba para que se abra proceso".
"Acá no hay ningún tipo de circo, se dice circo porque los pitonisos adelantan que no vamos a tener los dos tercios. Este juicio no se hace a la Corte sino a sus integrantes", sostuvo Moreau.