¿Crisis de representatividad?: Argentina tiene más de 20 precandidatos a Presidente
A poco más de un mes del cierre de listas, dirigentes políticos de todos los espacios siguen sumándose a la carrera electoral
A 100 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y 40 días hasta la fecha límite para el cierre definitivo de listas, se mantiene la incertidumbre sobre quiénes serán los precandidatos por el Frente de Todos y al mismo tiempo, siguen sumándose nombres a la carrera presidencial.
Ayer a última hora, María Eugenia Vidal confirmó algo que ya habían adelantado autoridades de su propio partido y es que la ex gobernadora no competirá por el sillón de Rivadavia. El presidente Alberto Fernández también se bajó de la contienda tiempo atrás. Antes, lo había hecho Mauricio Macri. Sin embargo, la lista sigue siendo larguísima y, sumado a las internas de cada fuerza política, promete ser un verdadero dolor de cabeza en el cuarto oscuro.
Hasta la fecha, contando todas las precandidatas y precandidatos de las distintas fuerzas políticas, ya son 20 las personas que competirán por la Presidencia, y aún faltan algunas definiciones por lo que esa lista podría extenderse.
Por el Frente de Todos cuatro dirigentes ya confirmaron su precandidatura: Daniel Scioli, Juan Grabois, Claudio Lozano y Gabriel Mariotto. El ex gobernador bonaerense y embajador argentino en Brasil deslizó que irá a las PASO por el oficialismo el 21 de febrero de este año con un mensaje en sus redes sociales: "Acá estoy. Soy el Daniel de siempre, con más fe y esperanza que nunca. Cuentan conmigo. Yo cuento con ustedes", escribió y días después confirmó su postulación.
Por su parte, el referente de Patria Grande fue uno de los primeros en decir que iba a ser candidato a Presidente. Lo hizo el 1 de febrero de este año. Grabois está convencido de que Cristina Fernández de Kirchner no será encabezará ninguna lista, tal como lo anticipó la vicepresidenta, y aclaró que sólo se bajará de la carrera si los candidatos del Frente de Todos son Wado de Pedro o Axel Kicillof.
El 25 de ese mismo mes, la conducción de Unidad Popular confirmó que el exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano, también será precandidato a presidente en las PASO del Frente de Todos. En conferencia de prensa, el dirigente lanzó duras críticas al gobierno de Alberto Fernández y afirmó que su candidatura “es un aporte para gestar al interior del Frente una corriente emancipatoria”. “No podemos ser una variante más del ajuste, frente al ajuste salvaje de JxC y los libertarios”, consideró.
Hace tan sólo dos días, se sumó un cuarto competidor: el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien también competirá por el oficialismo. En diálogo con Víctor Hugo Morales, el precandidato explicó que su espacio político tiene un programa de 17 puntos llamado el ‘Plan de la Patria’.
Actualmente, Marioto es líder del partido "Soberanxs", espacio conformado a finales de 2021 e integrado por el exvicepresidente Amado Boudou y la exembajadora Alicia Castro.
En tanto, la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo una gran incógnita, a pesar de que la ex mandataria aseguró que no se presentará a ningún cargo en estas elecciones.
En su último acto público, en el Teatro Argentino de La Plata, CFK le pidió a la militancia que “no se ponga los ruleros” cuando cantaban “Cristina, Presidenta”. Esa misma jornada, la vicepresidenta lanzó otra frase que parecía confirmar que no sería candidata: “Yo ya di todo”.
Sin embargo, ante la falta de un candidato propio de peso y competitivo, desde el kirchnerismo se mantiene el operativo clamor para que Cristina Fernández sea 3 efectivamente candidata. En se marco, se extienden las dudas sobre el rol que adoptará la presidenta del Senado en estas elecciones.
Mientras tanto, un sector del kirchnerismo plantea la posibilidad de que si CFK no se postula, lo haga Axel Kicillof. Pero lo cierto es que el gobernador bonaerense no quiere saber nada con pegar el salto a Nación. El mandatario quiere ir a la reelección en la provincia de Buenos Aires, donde tiene chances de ganar, y no competir por la Presidencia donde sus posibilidades de salir victorioso son mucho menores.
Además, si el Gobernador dejara la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos tendría que buscar un candidato para que lo reemplace en poco tiempo y se arriesgaría a perder también la Provincia.
Wado de Pedro es otro de los nombres que evalúa el kirchnerismo como posible candidato a Presidente, aunque también corren rumores de que el ministro del Interior podría integrar una fórmula con Sergio Massa.
El titular del Palacio de Hacienda también mantiene el misterio sobre su papel en las elecciones. Desde el Frente Renovador quieren que Massa sea candidato, y podría ser el nombre de acuerdo entre varios sectores, pero su postulación está sujeta a la evolución de la economía argentina y los acuerdos que se celebren o no hacia el interior del Frente de Todos.
Por su parte, el Presidente subió al ring a Agustín Rossi como un posible candidato del albertismo. No obstante, el funcionario aún no hizo mención alguna a si se presentará en alguna lista o no.
Pero las internas no son exclusivas del oficialismo, muy por el contrario. Juntos por el Cambio tiene seis candidatos confirmados hasta ahora: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por el PRO; Gerardo Morales y Facundo Manes por la UCR; Miguel Ángel Pichetto por su partido Encuentro Republicano Federal; y Elisa Carrió por la Coalición Cívica.
El primero en hacer públicas sus intenciones de competir por la Presidencia fue Pichetto en octubre de 2022 y lo (re)confirmó el pasado 26 de abril. En octubre del año pasado, Bullrich también adelantó que sería candidata.
El 8 de febrero, en medio de fuertes internas en Juntos por el Cambio, Carrió adelantó que se postularía para “garantizar la unidad” en la principal coalición opositora y sostuvo que era bueno que haya una gran oferta de candidatos a nivel nacional, pero recomendó listas unificadas de legisladores.
Semanas después, el 22 de febrero de este año, Horacio Rodríguez Larreta terminó con meses de misterio y confirmó su candidatura con con un tweet en el que publicó una foto del kilómetro cero de la ruta 40.
El 15 de marzo, Gerardo Morales lanzó su postulación con un gran acto en el Gran Rex y desafió a Facundo Manes a una interna antes de las PASO. Por su parte, el neurocientífico confirmó su precandidatura hace una semana.
En tanto, la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio abrió nuevas especulaciones sobre si el economista ultraliberal será candidato a Presidente o a Gobernador en la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que su rol abrió una fuerte disputa entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich dado que el jefe de Gobierno quiere que el titular de Avanza Libertad compita a nivel nacional, mientras que desde el equipo de la ex ministra de Seguridad aseguran que se trata de una estrategia para restarle votos a Bullrich.
Otro jugador importante en estas elecciones y que genera preocupación tanto en el oficialismo como en la oposición es el precandidato ultraliberal de La Libertad Avanza y ex aliado de Espert, Javier Milei.
Con un discurso conservador en lo respectivo a los derechos de las mujeres y las minorías, la cultura y la movilidad social; ultraliberal en términos económicos; y en contra de la “casta política”, el diputado nacional construyó una imagen de sí mismo como un precandidato disruptivo y “outsider” que consigue cada vez más simpatizantes. Incluso, varias consultoras privadas lo señalan como la persona que más votos podría conseguir en las PASO.
La propia Cristina Fernández de Kirchner subió al ring a Milei al antagonizar directamente con él durante su discurso en el Teatro Argentino, en un intento por levantar al candidato que puede sacarle más votos a Juntos por el Cambio. Sin embargo, la estrategia puede ser peligrosa, no sólo por las ideas de ultra derecha y los discursos violentos que sostiene el legislador, sino también porque el diputado de La Libertad Avanza tiene un alto nivel de intención de votos entre los jóvenes; sector al que también apunta el Frente de Todos.
Por otro lado, desde el interior del país, el gobernador Juan Schiaretti (Córdoba) y el ex gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta) buscan disputar el voto peronista no kichnerista. Los mandatarios provinciales construyen su propio espacio “superador por fuera de la grieta”. “Ni con los K, ni con el Frente de Todos”, exclamaron los precandidatos que competirán entre sí en las PASO.
Por fuera del oficialismo pero también por el peronismo (aunque muy distinto al de Schiaretti y Urtubey), se presentó Guillermo Moreno por su partido “Principios y Valores”. El ex secretario de Comercio Interior del gobierno de Cristina Fernández anunció su lanzamiento el 17 de marzo pasado.
Libres del Sur, también presentará su propio candidato por fuera del Frente de Todos pero con un perfil más ligado a la economía popular y los movimientos sociales: Jesús Escobar.
Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad tiene tres precandidatos a la Presidencia: Myriam Bregman por el Partido de los Trabajadores Socialista, Celeste Fierro por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Gabriel Solano por el Partido Obrero. Por fuera del FITu, pero también por la izquierza, se presentará Manuela Castañeira del Nuevo Mas.
Finalmente, el último candidato confirmado hasta ahora, es el empresario y periodista Santiago Cúneo, por el Partido Laboralista.
Hasta acá ya son 20 las candidatas y candidatos a Presidente, pero aún hay varios nombres que siguen circulando. Es muy probable que varios de ellos no se postulen y que otros se sigan sumando.
Mientras tanto, el pueblo argentino atraviesa grandes dificultades económicas ante una escalada inflacionaria que se come su poder adquisitivo. Al mismo tiempo, si bien disminuyen los niveles de desempleo, casi el 40% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza (aún entre sectores con trabajo registrado). El salario mínimo vital y movil es de $84.512, pero la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro integrantes es de $87.719 y la Canasta Básica Total alcanza los $191.228.
Ante esta realidad, la sociedad parece no encontrar en la clase dirigente una respuesta a sus problemas. Para algunos la multiplicidad de precandidatos puede ser símbolo de diversidad y democracia, sin embargo, en un contexto de fuertes internas y mezquindades políticas parecería que Argentina se encuentra sumida en una fuerte crisis de representación política.