La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expresó su opinión sobre los rumores de saqueos que surgieron después de algunos hechos delictivos en el país. En este sentido, Bullrich sugirió que el gobierno nacional debería establecer un comité de crisis en conjunto con ministros de Seguridad locales y dueños de supermercados, con el fin de evitar una mayor tensión social. Además, hizo hincapié en la necesidad de promover la paz social y, en caso de que se pierda el control, propuso la posibilidad de solicitar el estado de sitio.

“El gobierno debe organizarse y, si es necesario, debe recurrir al Congreso para solicitar medidas más drásticas en caso de que la situación se desborde por completo. Si se pierde totalmente el control, el gobierno debe solicitar el Estado de Sitio. En este momento aún no sabemos si será necesario, pero el gobierno debe considerar todas las posibles situaciones que podrían ocurrir”, declaró la ex ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri. 

En relación a su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri, Bullrich destacó el mecanismo que se implementó en ese momento, donde todos los supermercados y almacenes del país estaban conectados con el Ministerio nacional y los de las provincias, lo que permitía alertar ante cualquier tipo de movimiento y tomar medidas preventivas antes de que ocurrieran los hechos.

Ampliar contenido
Tweet de 𝐄𝖒𝖆𝖓𝖚𝖊𝖑 🏝️

En este sentido, Bullrich pidió al gobierno nacional que implemente un mecanismo similar y expresó: "El caos se combate con orden. En este momento, si no existe un mecanismo claro e institucional, y si no hay una fuerza policial que pueda acudir a los supermercados en cuestión de minutos, la situación puede salirse de control".

La candidata presidencial considera que debe conformarse un comité de crisis en el que participen el Presidente, el ministro de Seguridad de Nación, los 24 ministros de Seguridad de todo el país, los dueños de los supermercados y los intendentes, con el objetivo de prevenir que el país caiga en una situación de caos.

En cuanto a la paz social, Bullrich propuso que se dé respuesta a la demanda de alimentos a través del Ministerio de Desarrollo Social. "Debemos decirle a la gente que puede acudir a los municipios en busca de alimentos y desviar así la atención de los supermercados y la propiedad privada", alertó. 

Ampliar contenido
Tweet de Sofia

La candidata a presidenta sostiene que la situación económica del país, con los precios aumentando todos los días, la sensación de que no hay un gobierno gobernando y la soledad de la gente frente a la violencia, generan un contagio fuerte. Además, señaló que el orden vendrá de un gobierno que se ponga al frente y que en el actual gobierno hay una falta de autoridad y una contradicción con la noción de orden.

“Vengo diciendo esto desde hace meses: el desorden parece ser la ley. Necesitamos llegar a las elecciones y que haya un cambio de gobierno de manera normal”, manifestó Bullrich. 

Por último, ha comparado la situación actual con un incendio. “Cuando comienza parece pequeño, pero de repente el incendio se extiende a cientos de miles de hectáreas, es envolvente, aparece por cualquier lado y nadie sabe cómo detenerlo, porque claramente no tienen un mecanismo para hacerlo. Es evidente que no hay prevención”, señaló.