En medio del litigio por YPF donde el Estado argentino enfrenta una posible deuda de 4.920 millones de dólares por la estatización de la empresa, un magnate local lanzó un polémico comentario en torno a la firma nacional que el kirchnerismo repatrió durante la “década ganada”. El magnate dejó un ácido comentario sobre un tema de alta sensibilidad para la esfera económica y política del país.

“Los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia”, fueron las palabras en redes sociales por parte de Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, con respecto al juicio que Argentina perdió en tribunales de Nueva York en torno a la expropiación de YPF llevada adelante en 2012.

Tweet de Marcos Galperin

Cabe recordar que este pleito legal se originó cuando el bufete Buford, empresa que cotiza en la bolsa de Londres, se quedó con los derechos de litigio sobre el caso de la empresa petrolera. De este modo, la justicia neoyorkina falló en contra de Argentina, que ahora ofrece casi 5 mil millones de dólares de resarcimiento. 

En tanto, la pugna quedó en manos de la jueza Loretta Preska, quien ahora evalúa la situación de las partes para definir si el monto es pertinente o no. Se estima que el monto puede variar entre 4.920 (el monto que está dispuesto a pagar el Estado) y 16.000 millones de dólares (el máximo que exigen los demandantes).   

En ese marco, las palabras de Galperin llegaron en pleno momento de definiciones sobre cuál será la resolución final del conflicto, y el gesto del empresario argentino parece echar más picante a un delicado panorama.

En la actualidad, YPF cuenta con una valoración de mercado de USD 1.200 millones, con cada acción a USD 15 según las cifras de la Bolsa de Nueva York. El 51% de estas acciones pertenecen al Estado argentino tras su expropiación en 2012, cuando el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, era ministro de Economía.