“En la calle hay mucha bronca contra todos y el equipo económico está ensimismado”
El día después de la marcha de las organizaciones sociales dejó mucha tela para cortar: reclamos al interior del Gobierno para dejar de lado las internas y el planteo de “ser escuchados”.
Dejar de lado las internas y apostar fuerte a la agenda de “las tres T”: ése fue el doble mensaje que dejó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) al interior del Gobierno durante el masivo acto por el primero de mayo. Los principales dirigentes de los movimientos sociales aprovecharon la convocatoria para expresar su preocupación por lo que consideran una inacción de la coalición gobernante frente a la realidad que se vive en los barrios, sobre todo ante los altos niveles de inflación. “El equipo económico está ensimismado. No está registrando la gravedad del problema. Hay mucha bronca en la gente, que está puteando a todos”, explicaba un dirigente del espacio a Diagonales sobre el tenor de los discursos que se escucharon este domingo sobre el escenario montado en la 9 de Julio.
La magnitud de la convocatoria, unas 300 mil personas, fue el marco ideal para que los movimientos sociales empujaran su principal proyecto, la ley que bautizaron de “Techo, Tierra y Trabajo”. Engloba desde la creación de un ministerio de la Economía Popular hasta el acceso a la tierra de los pequeños productores de la agricultura familiar y el reconocimiento salarial de las tareas de cuidado comunitario. Muchas de esas iniciativas ya fueron presentadas ante el Congreso y hasta las recibió en persona el propio Presidente, pero hasta ahora no avanzaron.
"Nuestros ministros no nos escuchan", lanzó explícitamente este lunes el diputado nacional y referente de la CCC, Carlos Alderete, quien además dejó picando una advertencia de tono electoral: “El Gobierno no ha logrado cambiar la situación de los cuatro años de Macri", dijo.
Desde el escenario, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, ya había remarcado que “los problemas reales están en la calle”, y había pedido “unidad para trabajar en nuestra agenda de Tierra, Techo y Trabajo”. “Muchos de los proyectos de ley duermen en el Congreso”, había señalado antes de anunciar “un plan de lucha a nivel nacional” para potenciar el reclamo.
Algunos dirigentes, también, echan fuego ante la agenda que prioriza un sector del Gobierno: “a nadie le importa la pelea por la justicia, la agenda de la corte o del consejo de la magistratura y las peleas palaciegas”, dicen. En la misma sintonía, piden mayor humildad a la conducción del Frente: “hay que dejar de lado el paternalismo y caminar los barrios”.
Otro de los planteos, más de fondo, tiene que ver con el enfoque que está llevando adelante el equipo económico para la recuperación económica. “Está muy bien el plan productivo 2030, pero no alcanza”, agregan.
Pese a que no estaba prevista la presencia de Alberto Fernández, el mensaje posterior que publicó el presidente en las redes sociales -tras sus varias “ediciones”- a través del cual felicitó a la UTEP por la movilización, fue interpretado como un mensaje de respaldo a la agenda de las tres T. “El saldo fue muy positivo, tanto hacia dentro como para afuera, de impulso a la agenda. Ahora hay que concretarla políticamente”, remarcaban.