Desajustes temporales y metodológicos, fallas en el cruce de datos con otros organismos y en la detección de incompatibilidades, además de incongruencias en ítems específicos, como el de Bienes Personales, son algunas de las falencias que detectaron hasta ahora funcionarios de la Secretaría de Economía Social, que conduce Emilio Pérsico, en el polémico informe de la AFIP sobre el programa Potenciar Trabajo.

La filtración del informe, según el cual unos 35 mil titulares del programa compraron dólares y otros 253 mil declararon Bienes Personales, entre un conjunto de supuestas irregularidades, produjo un sismo al interior del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, cerca de Pérsico señalaron a Diagonales que el informe “está plagado de errores, algunos muy llamativos”, y avisaron que están trabajando en el suyo propio, que estará listo “una vez que tengamos los datos nominales”.  

El documento del organismo dirigido Carlos Castagneto se filtró a los medios —fue publicado por Infobae— antes que llegara al propio Ministerio de Desarrollo Social y fue utilizado por el fiscal Guillermo Marijuán para impulsar una denuncia penal, además de haber motivado fuertes críticas de la oposición un amague de la propia ministra Victoria Tolosa Paz de cortar de cuajo a varios titulares con hipotéticas incompatibilidades.

Desde la Secretaría de Economía Social, sin embargo, advirtieron que la filtración se produjo “estigmatizar el programa y a sus beneficiarios”. “Los datos que figuran en el informe están mal cruzados y algunos son ridículos. Se nota mucho”, dijeron.

La primera objeción que realizan tiene que ver con el desfasaje temporal en el cruce de datos: la AFIP tomó la base de liquidación del Potenciar entre octubre de 2021 y marzo de este año, por lo que desde el Ministerio aseguran que el informe incluye información “sobre titulares que actualmente están inactivos”, explicaron.

A partir de allí, la detección de incompatibilidades, es decir de beneficiarios que no deberían cobrarlo, se enturbia. “Hay gente que apenas se detectó la incompatibilidad dejó de cobrar al mes siguiente, pero la AFIP no contrastó la liquidación mensualmente”, describieron.

Eso explicaría, al menos en parte, los 835 titulares que pertenecen al régimen simplificado o a la categoría C o superior del Monotributo, los más de 8 mil jubilados y los 2800 fallecidos que según la AFIP siguen cobrando el programa de forma supuestamente irregular. “Todos los meses se cruza la información de AFIP, ANSES, Desarrollo Social, el Registro Automotor e inmueble y de los gobiernos provinciales para detectar compatibilidades e incompatibilidades con Potenciar. En cuanto se detectan incompatibilidades, se da de baja al titular”, agregaron.

Como parte de los “errores” del informe que demuestran la “intención de hacer daño”, también señalaron que “hay ítems que mezclan categorías que son incompatibilidades y categorías que no lo son, arrojando números que no representan incompatibilidades”. Especialmente la que se refiere a los poco más de 200 que figuran afiliados al sistema de medicina prepaga. “Tener una prepaga no es incompatible con Potenciar Trabajo. Es más, puede ser de la pareja del titular y que la compartan por estar casados o unidos civilmente”, dijeron.

El listado con las objeciones al informe hace un alto llamativo en el ítem sobre Bienes Personales. Según la AFIP y la denuncia de Marijuán, unos 253.184 beneficiarios habrían presentado una declaración jurada de Bienes Personales. “El total de personas que tributan bienes personales en el país son 1,1 millones, con una base imponible de 3,7 millones. ¿250.000, es decir un cuarto, aproximadamente son titulares de Potenciar Trabajo? Raro”, ironizaron.  

Respecto de las 35 mil personas que habrían comprado dólares, señalaron que el Banco Central prohíbe la apertura de una Caja de Ahorro en moneda extranjera a los titulares de planes sociales. En ese punto, además, denunciaron que la responsabilidad, en verdad, es de la propia AFIP, dado que es responsabilidad de ese organismo “chequear esa información en la página de ANSES previo a la apertura de una cuenta”. “El ministerio de Desarrollo Social no tiene ninguna incumbencia en la provisión o la compra de dólares”, agregaron.

Además, sostuvieron que las auditorías que se están realizando internamente redundarán en un recorte del programa. “Se vienen realizando en convenio con universidades nacionales de manera presencial. Para agilizar el proceso, pronto pasarán a realizarse de manera virtual con validación de la identidad vía Mi Argentina. Nadie que no valide la identidad va a seguir percibiendo Potenciar Trabajo”, concluyeron.