"Fortalecer las reservas": el eje del Presupuesto 2021
El ministro de Economía de la Nación brindó detalles sobre el proyecto del Ejecutivo en Diputados y criticó la especulación financiera "de los momentos previos".
Esta tarde, la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación empezó a tratar el proyecto de Presupuesto 2021. Para ello, durante la jornada participa de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán, mediante videoconferencia.
En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda brinda detalles acerca del proyecto que contempla gastos por más de $8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5,5%, una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año próximo.
La exposición de Martín Guzmán comenzó con un pequeño blooper que dio pie a las críticas por parte de la oposición. El ministro estaba hablando con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Masa, ultimando los detalles de cómo organizar la presentación, y ninguno se percató de un detalle: tenían los micrófonos abiertos. Así fue que se escuchó la frase del títular de Economía que se hizo viral, cuando dijo "yo también puedo sarasear".
Prontamente las palabras se convirtieron en tendencia dentro de las redes sociales, a tal punto que cuando el ministro terminó su exposición dijo: “Se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el Power Point”, advirtió antes de las preguntas de los diputados. “Para esperarlo estábamos hablando aquí de ‘sararsear’, pero espero que se entienda que esto era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba el Power Point por las dificultades técnicas que enfrentábamos”, sostuvo. “Espero que hayan apreciado la presentación y la forma responsable en la que buscamos hacerla”, agregó.
Más allá de la anécdota, respecto al Presupuesto 2021 Guzmán afirmó que "estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo" a causa de la pandemia de coronavirus y subrayó que la presentación de este proyecto es “otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable”.
El funcionario aseguró que el Presupuesto 2021 es “el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar”. En ese sentido, remarcó que el proyecto "apunta a un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento del producto bruto", nivel que consideró "adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo".
"Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no sólo en lo macroeconómco, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía", detalló.
Por otro lado, se refirió a las previsiones de este año en el que se espera que haya una pronunciada caída de la economía, como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, el gobierno anticipa una disminución del 13,6% del PBI y una inflación del 32% para fines de 2020.
En cuanto al Presupuesto 2021, éste destinará el 65% de los recursos, es decir 5,5 billones de pesos, a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros.
Para la deuda pública se asignará 660 mil millones de pesos, más de 400 mil millones para la Administración Pública, y uno de 300 mil millones de pesos a gastos de Seguridad y Defensa. Por otro lado, la iniciativa del oficialismo contempla que las exportaciones crecerán en un 10,2% y las importaciones, un 16,3%. Según dichas estimaciones, la balanza comercial resultaría superavitaria. En tanto, se prevé que la inversión, que este año se estima caerá 25,6%, aumentará un 18,1% en el próximo.
Durante su discurso, en varias oportunidades Guzmán subrayó la necesidad de "fortalecer las reservas" internacionales en poder del Banco Central. En esa línea, señaló que "el esquema macroeconómico de transición" que está contenido en el proyecto de Presupuest tiene justamente a esta cuestión como "uno de sus objetivos".
"Estamos teniendo que lidiar con el proceso de especulación financiera de los procesos previos, con una política monetaria que favoreció el ingreso de capitales especulativos, que fuerza a la economía a defenderse", expresó en relación a la política económica de la administración anterior.
"Esto hace que Argentina hoy tenga que tener controles de capitales sustancialmente más extendidos que los que idealmente se quisieran tener para defender a la economía de todas las presiones que enfrenta en el frente financiero", dijo el funcionario.
El tratamiento del proyecto demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.