La Corte Suprema de Justicia falló en contra del recurso de amparo presentado por el Gobierno, por lo que se deberán retrotraer los valores de las boletas de usuarios residenciales al 31 de marzo de 2016.

Los jueces dictaminaron por unanimidad que las audiencias públicas son una instancia obligatoria para definir nuevos cuadros tarifarios, pese a que desde el Gobierno argumentaban que ya se habían realizado en 2014, cuando el kirchnerismo realizó el último ajuste de tarifas.

Los magistrados del tribunal sostienen así el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que había dictaminado la inconstitucionalidad del tarifazo y el freno del mismo a nivel nacional.

Además, se mantiene la tarifa social en un fallo que lleva las firmas de los doctores Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

Las expectativas estaban puestas en la decisión que tomara la Corte, en la política de gobierno más cuestionada y donde intervinieron decenas de amparos para frenar los aumentos, no sólo en gas sino también el luz y agua.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren había señalado que "sería muy grave" un fallo en contra del nuevo cuadro tarifario por parte del máximo tribunal.