"La urgencia no es la economía, la urgencia es la salud de los argentinos"
El presidente Alberto Fernández reflexionó sobre estos días de aislamiento obligatorio en la Argentina y adelantó anuncios para este lunes
El presidente Alberto Fernández señaló que "la prioridad" de su Gobierno es "la vida, no la economía". En ese marco, se refirió también a esos "menos" que incumplen con el aislamiento obligatorio y dijo que por ahora "no hace falta un estado de sitio".
"Los problemas con la pandemia se produjeron en países que no previeron el contagio, el contagio se dio a una dimensión tan alta que el sistema de salud no lo pudo contener y allí hay más muertos", expresó Fernández en el programa El Morfi por Telefe. Y remarcó que "el contagio se va a producir, no lo vamos a poder evitar, pero si nos quedamos en nuestras casas va a ser más lento y vamos a poder atender en los hospitales y sanatorios. Cuanto más lento, más posibilidad de mejor atención y menor posibilidad de que el virus mate".
Luego se refirió a los que incumplen con el aislamiento obligatorio: "Me preocupa la incomprensión de la gente, me preocupa que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos" y según su visión, estos "no son los más, son los menos".
"Hemos iniciado acciones legales sobre más de 2 mil personas en 1 día, secuestramos 300 autos que circulaban sin poder explicar por qué lo hacían", señaló y agregó que "se encontraron con que la Argentina es otra. Lo único que pido es que cumplan la ley".
Además contó que habló "con Wado de Pedro, más de 20 mil personas se fueron de Argentina luego de que el 13 de marzo dije que había una pandemia y suspendemos las clases y parte de esos argentinos son los que ahora me piden que los traiga de vuelta". "Nosotros tenemos que terminar con eso. Ojalá este virus maldito nos eduque", lanzó.
"El dato duro pareciera ser que pudimos tomar las medidas a tiempo y pudimos aplanar esa curva, esto no está terminado", dijo el mandatario argentino quien destacó que "la cuarentena hoy es prácticamente plena".
Fernández informó que "mañana a las 11 convoqué a los intendentes de Buenos Aires junto con Kicillof para ver qué logística necesitamos desplegar para que todo sea atendido".
"Hablé con Agustín Rossi, necesito que el ejército se involucre plenamente para la logística", señaló el Presidente y manifestó: "Vamos a seguir trabajando con el gobierno de la provincia y la ciudad para atender el epicentro donde tenemos el 70% del conflicto".
Sobre el tema económico señaló que "hay muchas cosas que van a cambiar en la economía a partir de esto". "Ayer nos reunimos con el gabinete económico y social y resolvimos medidas que a partir de mañana se van a conocer", informó y mencionó que "tenemos que ver cómo resolvemos el problema del taxista, del monotributista, como resolvemos el problema de quien recibe la AUH y necesita más recursos porque no están trabajando. Vamos a resolver el problema de la PyMe y del pequeño comerciante que se queda sin vender. Todo eso va a tener una respuesta y vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila".
"No podemos sumarle a la pandemia la inseguridad para vivir. La urgencia no es la economía, la urgencia es la salud de la gente", manifestó el Presidente.
"Pensamos en los más desamparados, no los vamos a abandonar", aseguró y dijo que "pensamos en distribuir con el ejército alimentos en los barrios más carenciados de la Argentina".
Luego no negó que vaya a haber un parate en la economía. "Hay algunos que ese parate los priva de un sueldo y ahí estará el Estado ayudando. Hay otros a los que los priva de más ganancia, ganen un poco menos, es la vida de la gente, no es mucho lo que les pido".
"Si es necesario voy a extender el aislamiento. Lo que más me importa es la salud de los argentinos. No me importa quién pierde más y quién deja ganar, mi prioridad es la salud de los argentinos", expresó Fernández y agregó que "tampoco soy un loco que quiere llevar la economía a la quiebra, vamos a ir viendo qué actividad podemos ir levantando sobre la marcha".
Sobre la posibilidad de declarar al estado de sitio dijo que no quisiera llegar a ese punto: "Si se llegara eso hablaría muy mal de la sociedad Argentina". "Las fuerzas de seguridad tiene que hacer lo suyo, la justicia tiene que hacer lo suyo y yo me tengo que dedicar a cuidar la salud de los argentinos. No hace falta un estado de sitio hoy por hoy", concluyó.