Luego de que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, criticara el sistema de donación de órganos e intentara sembrar dudas sobre su transparencia con datos falsos, distintas calles de la ciudad de Buenos Aires aparecieron empapeladas con afiches contra la venta libre de órganos. 

Bajo el lema “Mercado Liberado”, en alusión al sistema económico que propone el postulante de ultraderecha, los afiches simulan ser una publicidad de Mercado Libre en la que se ofertan ojos, corazones y pulmones humanos. “Promoción válida desde el 10 de diciembre para toda la Argentina, depende de vos”, advierten en tono satírico. 

Algunas de estas pancartas se pegaron incluso sobre afiches de La Libertad Avanza(LLA) y al lado de la foto de Milei. 

"Mercado Liberado": La campaña contra las propuestas económicas de Javier Milei

Los carteles simulan un hot sale de órganos en un “mercado liberado” con promociones del estilo "25% off usando tus vouchers de salud".

La campaña es una feroz crítica a las propuestas económicas de Milei, quien si bien ahora intenta desdecirse, en más de una ocasión propuso impulsar la compra-venta de órganos humanos como una “solución” a la demora de trasplantes en el país. 

De todas maneras, en el segundo debate, Milei volvió a criticar el sistema de donación en Argentina al plantear: “¿Cuántas personas mueren en la Argentina por año? Más de 350 mil que, por la Ley Faustina, son todos potenciales donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo y esperando trasplantes. Entonces hay algo que no está funcionando bien”. 

Inmediatamente, el candidato fue desmentido por el Incucai. En primer lugar, el organismo aclaró que "no toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte". 

X de INCUCAI

"Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos", detalló el Incucai y señaló que "sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante".

"Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos. Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino", resaltaron.