Libertario no caputista: el perfil del senador Francisco Paoltroni, expulsado de La Libertad Avanza (LLA) por su ofensiva contra el famoso entorno del presidente de la Nación Javier Milei, parece encontrar repeticiones vaya a donde uno vaya en el armado oficialista. Adeptos al jefe de Estado sobran; leales a las órdenes que imparte el “triángulo de hierro”, no tanto. Así lo resumió el propio legislador este jueves, horas después de su eyección del bloque en la Cámara Alta: “Santiago Caputo es nocivo como comadreja en gallinero”.

Todos los dardos apuntan al asesor, el “arquitecto” del triunfo libertario, y una de las figuras políticas más poderosas e influyentes del país: Santiago Caputo, quien puede presumir de integrar el “triángulo de hierro” del Gobierno Nacional junto a la Secretaria General Karina Milei y al propio presidente. El eje que se planta enfrente es el de la vice Victoria Villarruel, quien mueve sus fichas y habla a través de voceros para remarcar, una y otra vez, sus diferencias con la tríada del Ejecutivo. El último de sus mensajeros fue Paoltroni, y el mensaje, de contenido incendiario.

“Santiago Caputo es más nocivo que comadreja en gallinero. Es quien le hace tomar malas decisiones a Javier Milei. El presidente es un académico, pero se está respaldando en gente que en vez de ayudarlo lo está perjudicando”, espetó el senador en diálogo con C5N este jueves; día en que anunció su flamante monobloque “Libertad, Trabajo y Progreso”, desde el que acompañará la mayoría de los proyectos del oficialismo pero por fuera del sello de La Libertad Avanza, tras su forzada expulsión de la bancada.

Ampliar contenido
X de Francisco Paoltroni

Enseguida redobló la apuesta: “Victoria Villarruel y Mauricio Macri le darían mucha sustentabilidad y cordura al Gobierno. Y que desaparezcan los ‘Santiaguito’ Caputo y los ‘Dan’”. Paoltroni dejó bien claros los bandos: de un lado, el mencionado “triángulo de hierro”, que se vale del ejército de trolls en redes sociales para correr a los propios y ajenos que no se apegan a los lineamientos del mega asesor; de hecho, esa misma suerte corrió el propio legislador cuando surgieron los rumores por su expulsión, con varios tweets en su contra enviados por “El Gordo Dan” y otros destacados tweeteros libertarios.

En fin, del otro lado se muestra la vice, quien insiste con su “agenda personal” que alguna vez Milei ordenó defenestrar y que, ahora, simula no molestarle tanto. También juega en este sector el exmandatario Macri, quien desde su asunción como titular del PRO viene cargando contra el “entorno” del presidente -léase, contra Santiago Caputo-. Por lo pronto, Paoltroni respetará la investidura del jefe de Estado en la Cámara de Senadores y, anticipó, lo “acompañará” en el Congreso, desde un bloque que podría ser la cuna del villarruelismo.