Tras numerosos operativos represivos en los que cientos de personas tuvieron que ser asistidos por quemaduras químicas causadas por el gas pimienta que utilizan las fuerzas federales, Aministía Internacional requirió información al Ministerio de Seguridad sobre los operativos policiales, “incluidas las armas utilizadas y los funcionarios a cargo”. Sin embargo, la cartera de Patricia Bullrich se negó a dar dato alguno. 

La respuesta oficial de Seguridad fue que los datos solicitados están "expresamente calificados como reservados o secretos, por razones de defensa o política exterior”. 😶‍🌫️

Desde Amnistía Internacional aseguraron que la excepción que pretende alegar la cartera de Bullrich “no aplica a la información solicitada, que es de carácter público” y que “es obligación del Estado facilitarla, ya que fortalece el control democrático sobre las acciones gubernamentales”.

Ampliar contenido
X de Amnistía Internacional Argentina

A su vez, señalaron que el acceso a este tipo de información “es crucial para evaluar las políticas de seguridad y para determinar si se actuó de manera legítima y proporcional, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”. 

“El acceso a la información en estos casos es clave para evitar abusos. Las autoridades deben garantizar el derecho de acceso a la información pública posibilitando así la participación de la sociedad en los asuntos públicos”, concluyeron en un comunicado que compartieron en sus redes sociales.