¿Quién paga? Polémica por el costoso avión privado que alquiló Milei para viajar a Estados Unidos
El presidente aterrizó en Idaho para pasar un “finde” rodeado de multimillonarios. Para no desentonar, arribó en un exclusivo chárter privado mientras se arregla el ARG01, siempre con la del Estado.
Con la tuya, el presidente de la Nación Javier Milei viajó a pasar el fin de semana en Estados Unidos en la que significa su décimo segunda travesía al exterior en solo siete meses de mandato. Polémica por donde se la mire, la gira internacional del líder libertario tiene esta vez un condimento aún más amargo: el costoso, lujoso y exclusivo avión privado que debió alquilar el mandatario para volar a Idaho debido a la imposibilidad de utilizar la flota oficial. Una multimillonaria “joda” que, más que nunca, se paga con la del Estado.
No, Milei no utilizó el ARG01 para viajar a Norteamérica. Resulta que el avión presidencial se encuentra en revisión técnica obligatoria, una cuestión que el jefe de Estado bien sabía de antemano. Por supuesto, nada de ello lo privó de la gira: rápido para buscar soluciones, ordenó a su equipo contratar de un chárter privado, un Gulfstream matrícula LV-KLH perteneciente a la empresa Flyzar, para que lo lleve al Sun Valley sin escalas. Pero nada es gratis, por lo que el Estado desembolsó cerca de $450 millones para asegurarse el vuelo.
La noticia fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien sin embargo evitó dar cifras oficiales y simplemente deslizó que la información referida a los gastos de la gira estaría disponible en las próximas semanas – momento para el que el tema ya habrá salido de agenda. En la conferencia de prensa de esta mañana, el portavoz se escudó en los “costos variables” que implicaría el vuelo, sin perjuicio de los 300 mil dólares fijos que, a precio de hoy, arrojan una cifra estratosférica en pesos.
El escenario es peor aún si se tiene en cuenta la naturaleza de la gira presidencial. Milei arribó este viernes a Sun Valley, un pueblo de Idaho, para participar de una conferencia anual de finanzas en la que confluyen numerosos empresarios tecnológicos y magnates de diversos países. En criollo, el mandatario pasará el fin de semana rodeado de multimillonarios en un campamento norteamericano. La cereza del postre es que es su quinta travesía a los Estados Unidos y su décimo segundo viaje al exterior en solo siete meses.