¿Quiénes son los diputados no oficialistas que votarían a favor de la baja en las jubilaciones?
Algunos ya definieron que acompañarán el proyecto oficial y otros dudan. Se espera un resultado parejo en medio de masivas manifestaciones contra la reforma previsional
La reforma previsional que propone una baja en las jubilaciones-junto con la reforma laboral-es sin duda, el proyecto que marca la agenda política en el cierre del año. Impulsada por el Gobierno, es considerada por Mauricio Macri como primordial para “mostrar previsibilidad” al mundo, según dijo en una visita a Córdoba. La votación de este jueves se presenta reñida y hay posturas definidas y otras en duda.
El oficialismo cuenta con 107 votos asegurados, ya que todo Cambiemos votará a favor del recorte a los jubilados. Necesita 129 para aprobar el proyecto por lo que debe conseguir el apoyo de 22 legisladores más. ¿Quiénes serían?
Aquí aparecen los diputados que responden a los gobernadores, que acordaron con el Presidente el apoyo a la medida que es fuertemente cuestionada por todo el arco opositor y prácticamente la totalidad de los gremios que se manifestarán mientras se desarrolle el debate y la votación.
El Bloque Justicialista, con los gobernadores del PJ que se muestran cercanos al Ejecutivo, cuenta con 35 representantes. De ellos, 19 votarían en contra, entre los que se encuentran Diego Bossio, Eduardo "Bali" Bucca y Rubén Miranda. Pero, fueron varios los legisladores que- cercanos a los gobernadores- suscribieron el despacho en la Comisión del día martes. Ellos son Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) y cinco integrantes de Argentina Federal: Juan Mosqueda (bloque Justicialista), José Orellana (Justicialista por Tucumán), Jorge Franco (Frente de la Concordia misionero), Paulo Cassinerio (Unión por Córdoba) y Martín M. LLaryora (Unión por Córdoba).
Los diputados del PJ de Tucumán votarían a favor de la reforma previsional según anticipó Pablo Yedlin, quien asumió en lugar de Osvaldo Jaldo. “Nosotros vamos a cumplir con el compromiso del gobernador, y vamos a intentar defender de la mejor manera a los tucumanos”, adelantó Yedlin.
Desde quienes critican fuertemente la reforma se encuentran el Frente para la Victoria (65 integrantes), el massismo (17), el Evita (4), en principio el interbloque de Martín Lousteau (4), la izquierda (3), los puntanos de Compromiso Federal (3), Victoria Donda, el socialista Luis Contigiani, y la santafesina Alejandra Rodenas. Todos juntos sumarían cerca de 100 votos en contra.
Se espera un debate áspero con la gente en la calle y jugarán muy fuerte las ausencias y las abstenciones. Los ojos de la sociedad estarán puestos en qué decide cada legislador.