“Seguí cuidándote”: El Gobierno merma su rol y apuesta a la responsabilidad ciudadana
De cara al anuncio de la nueva fase y sin disminución de contagios, el oficialismo apela a que la sociedad asuma sus propias restricciones
Mientras se palpita la previa al anuncio de Alberto Fernández donde presentará de manera oficial las pautas para la nueva etapa de cuarentena, el oficialismo ya empieza a proyectar un cambio de actitud frente a las medidas de control. Desde hace días, el slogan “Seguí cuidándote” empezó a hacer cada vez más eco, en vista de un Estado que buscará aliviar su protagonismo permanente y buscará interpelar a la responsabilidad civil para asumir las restricciones preventivas.
“Cuidarte es cuidarnos”, es el hashtag que esta semana comenzó a circular cada vez con más frecuencia en la esfera el oficialismo, como adelanto de las semanas que se vienen. Si bien la oleada de contagios todavía no da señales de retroceder, desde Casa Rosada entienden que el clima social se muestra cada vez más necesitado de alivio en cuanto a las restricciones de aislamiento.
De manera tácita, la gestión de Alberto Fernández buscará entablar una negociación con la población del AMBA, luego de quince días de acatar el aislamiento extremo de la “cuarentena estricta”, que afectó no sólo en términos laborales y económicos, sino que también profundizó el desgaste anímico que ya venía en incremento.
Después de 120 días de iniciada la cuarentena, el Gobierno debe mostrarse cada vez más sensible y apelar a un alto grado de tacto para comunicar sus decisiones a una población que padece la fatiga de cuatro meses de confinamiento.
En el anuncio, que se estima se emitirá después del mediodía, Fernández hablará primero a los argentinos, tal como en las ocasiones anteriores, y luego lo harán Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Se espera, en tanto, que en esta nueva etapa se establezca una vuelta a la fase 3: la reapertura de actividades laborales no esenciales, como también el retorno de actividades recreativas como salidas, deportes individuales y la progresiva habilitación de reuniones.
En el día de ayer, las cifras fueron las más altas en lo que va de la pandemia: con 4.250 contagios y 82 muertos, se tomó la decisión de esperar a los datos de este jueves a la hora de decidir hasta cuándo se prolongará la nueva etapa.